Mundo

Malala ante llegada de talibanes a Afganistán: "Estoy profundamente preocupada por las mujeres"

AFP
La activista y Premio Nobel de La Paz fue víctima de un atentado por parte de talibanes cuando tenía solo 15 años.

La activista pakistaní y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, se mostró preocupada por la llegada de los talibanes a Afganistán, lugar donde el presidente ya abandonó el país y miles de afganos intentan escapar a otras naciones.

Trump pide la renuncia de Biden tras colapso en Afganistán AFP
Lee También >

Trump pide la renuncia de Biden tras colapso en Afganistán

En su cuenta de Twitter,  Malala precisó que su intranquilidad se centra principalmente en el destino de las mujeres afganas bajo un régimen fundamentalista islámico: "Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupado por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos", explicó.

Adicionalmente, la también estudiante universitario hizo un llamada a la comunidad internacional ante esta situación: "Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles", solicitó.

Malala fue víctima en 2012, cuando tenía 15 años, de un atentado por parte del Movimiento de los Talibanes Pakistaníes, quienes les dispararon cuando subía a un autobús escolar provocándole graves heridas en el rostro y cuello. La activista continuó su recuperación en Inglaterra, país a donde se trasladó a vivir definitivamente.

En 2014 recibió con 17 años el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en obtenerlo en la historia.