Mundo

Malasia ratifica el TPP 11: Solo faltan Chile y Brunei

AFP - Malasia firma el TPP 11
Por T13
El país asiático se convirtió en el noveno en suscribir al tratado internacional y solo resta que Chile y el pequeño país de Brunei ratifiquen el acuerdo.

Malasia hizo oficial, este miércoles, su ratificación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como el TPP 11, y se convirtió en el noveno país en confirmarlo.

Malasia se suma así a Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú, como los estados que ya ratificaron el tratado, y solo restarían Chile y Brunei paran que todos los países que son parte del TPP 11 estén dentro del acuerdo.

El Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia confirmó este miércoles que ratificaron el acuerdo y que fue enviado a Nueva Zelanda, depositario del tratado, el 30 de septiembre.

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate Agencia Uno - Gabriel Boric y Antonia Urrejola
Lee También >

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

“El TPP11 sitúa a Malasia en una posición estratégica, elevando nuestra competitividad en el ámbito mundial”, dijo el ministerio en un comunicado.

Recordemos que en Chile el acuerdo sigue en el Senado, y ya fue ratificado en 2021 por la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde Apruebo Dignidad pidieron postergar la votación hasta la próxima semana para tener una segunda discusión sobre el tema, la que se llevó a cabo el martes.

Desde el gobierno han dicho que esperan resolver algunos puntos del tratado, como la resolución de conflictos entre partes, con cartas bilaterales que deben ser enviadas y aceptadas por cada uno de los países firmantes, para así tener un respaldo transversal en el Congreso.

Revisa también este video:

De todos modos, el TPP 11 tiene respaldo en el Senado para hacer aprobado, ya que es apoyado por la oposición y parte del oficialismo.