ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Malí anuncia detención de dos sospechosos en ataque contra hotel

Malí anuncia detención de dos sospechosos en ataque contra hotel
T13
Compartir
El 20 de noviembre pasado el hotel Radisson fue atacado por hombres armados que retuvieron a clientes y empleados por más de 9 horas.

AFP

Dos sospechosos relacionados con el ataque contra el hotel Radisson en Bamako del 20 de noviembre fueron detenidos el jueves por fuerzas especiales malienses, indicaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad.

"Dos sospechosos relacionados con el ataque de la semana pasada (...) acaban de ser arrestados, están siendo ahora interrogados" afirmó una fuente de seguridad, que precisó que las detenciones se produjeron en la capital. 

Otra fuente precisó que las detenciones fueron posible gracias a "un teléfono que habló" que "condujo a las dos personas detenidas".

El 20 de noviembre, el hotel Radisson fue atacado por hombres armados que retuvieron a unos 150 clientes y empleados cerca de nueve horas. 

El ataque, que dejó 20 muertos, además de los dos asaltantes, fue reivindicado por varios grupos yihadistas.

La existencia de cómplices de los asaltantes fue confirmada esta semana por el fiscal especial para la lucha antiterrorista, Boubacar Sidiki Samaké, que dirige las investigaciones con ayuda de expertos de la ONU y de expertos franceses en criminología.

Los asaltantes "se beneficiaron de complicidades para llegar al hotel" y también para "cometer el crimen" indicó Samaké, que explicó que los investigadores han descubierto durante la detención una bolsa con granadas.

Entre los muertos del ataque contra el Radisson se cuentan catorce extranjeros (seis rusos, tres chinos, dos belgas, una estadounidense, un senegalés y un israelí) y seis malienses, uno de ellos gendarme. También se produjeron nueve heridos.

El atentado fue reivindicado rápidamente por el grupo yihadista del argelino Mojtar Belmojtar, Al Murabitun, "con la participación" de Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi).

El 22 de noviembre un grupo yihadista del centro de Malí, el Frente de Liberación de Macina (FLM) reivindicó también el atentado, ejecutado, según indicó, "con la colaboración de Ansar Dine", otro grupo yihadista del ex jefe rebelde tuareg maliense Iyiad Ag Ghaly. El ataque, según esta segunda reivindicación, fue protagonizado por un comando de cinco miembros, de los cuales "tres escaparon sanos y salvos".

El ministro de Seguridad Interior, Salif Traoré, aseguró ante los diputados que no había más de dos asaltantes.

"El ataque fue perpetrado por dos individuos armados" con fusiles de asalto, explicó Traoré.

Una fuente judicial cercana al caso indicó que los asaltantes tenían como principal objetivo un equipo de vuelo de la aerolínea Air France, que se hospedaba en el hotel, y cuyos miembros pudieron escapar sanos y salvos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota