EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mundo

Más de 70 muertos en explosión de coche bomba en Somalia

Más de 70 muertos en explosión de coche bomba en Somalia
AFP
Compartir
El estallido ocurrió en una área concurrida, cerca de un puesto de control de las autoridades y de una oficina de impuestos, donde el tráfico suele ser intenso.

El ataque con coche bomba perpetrado el sábado por la mañana en Mogadiscio, la capital de Somalia, dejó un saldo de 76 muertos y otros tantos heridos, según el último balance suministrado por fuentes sanitarias.

"El número de víctimas mortales que hemos podido confirmar hasta el momento es de 76. También hay 70 heridos. Pero el balance podría empeorar", dijo a la AFP Abdukadir Abdirahman, director de un servicio privado de ambulancias.

La explosión, que se produjo en un barrio muy frecuentado de la capital, "fue devastadora", declaró un miembro de la policía, Ibrahim Mohamed. "Puedo confirmar la muerte de más de veinte civiles y numerosos heridos, pero el balance podría ser mayor", agregó. 

"Yo conté 22 muertos, todos civiles, y había más de treinta heridos. Fue un día oscuro", declaró Ahmed Moalim Warsame, un testigo de la explosión.

El estallido ocurrió en una área concurrida, cerca de un puesto de control de las autoridades y de una oficina de impuestos, donde el tráfico suele ser intenso.

"Había mucha gente, también estudiantes que iban en autobús y que pasaban por la zona cuando ocurrió la explosión", dijo otro testigo, Muhibo Ahmed. 

Sakariye Abdukadir, que estaba cerca del lugar cuando estalló el coche bomba, dijo que la explosión "destrozó varias ventanillas" de su automóvil.

"Todo lo que podía ver eran cuerpos desperdigados [...] y algunos, calcinados, irreconocibles", añadió.

Los atentados con coche bomba y otro tipo de ataques son frecuentes en Mogadiscio, donde los islamistas del grupo Al Shabab, afiliado a Al Qaida, son muy activos. 

El grupo fue expulsado de la capital somalí en 2011, pero sigue siendo poderoso en algunas partes del país y también suele actuar en la vecina Kenia. 

Hace dos semanas, cinco personas murieron en un ataque de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio, muy frecuentado por políticos, militares y diplomáticos, que estuvo tomado por los islamistas durante horas.

Señal T13 En Vivo