EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Más de 200 sudamericanos varados en Oceanía por la pandemia regresan en vuelos humanitarios

Más de 200 sudamericanos varados en Oceanía por la pandemia regresan en vuelos humanitarios
AFP
Compartir
Los vuelos partieron entre el viernes y este lunes rumbo a Santiago, desde Sidney y Auckland, en un operativo que involucró a diversas cancillerías del cono sur.

Más de 200 chilenos, brasileños, colombianos y peruanos dejaron el fin de semana Oceanía en vuelos humanitarios hacia Santiago, tras quedar atrapados en Australia y Nueva Zelanda por las restricciones de viaje causadas por el coronavirus, informó este lunes la cancillería chilena.

Dos aviones de la aerolínea chilena-brasileña LATAM, salieron entre el viernes y este lunes rumbo a Santiago desde la ciudad australiana de Sidney y la neozelandesa Auckland con más de 200 sudamericanos, en un operativo que involucró a las cancillerías de los países de las personas rescatadas, de Australia y Nueva Zelanda, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El operativo "buscaba dar respuesta a quienes, en el marco de la pandemia del COVID-19, se vieron imposibilitados de abordar sus vuelos regulares", indicó la nota.

Unos 42 brasileños ya lograron retornar a su país. En tanto los aviones de LATAM devolvieron el sábado desde Santiago a ciudadanos chinos, neozelandeses y australianos que permanecían varados en Sudamérica.

"Este operativo internacional ha sido complejo; ha implicado abrir fronteras, cobijar a las personas, obtener salvoconductos", sostuvo Teodoro Ribera, canciller chileno.

El cierre de las fronteras y las restricciones de vuelos debido al COVID-19 han dejado a miles de personas varadas en América Latina donde han muerto 111.640 personas y se han contagiado 2.473.164 producto de la pandemia

El virus también ha causado una grave crisis a la industria aerocomercial de la región, donde compañías como LATAM y la colombiana Avianca han debido tomar medidas para evitar la quiebra.

Señal T13 En Vivo