Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Más de 4.500 migrantes socorridos frente a las costas de Libia

Más de 4.500 migrantes socorridos frente a las costas de Libia
T13
Compartir
"Hay múltiples nacionalidades. Felizmente, todo el mundo está en buen estado" afirmó el portavoz de Médicos sin Fronteras.

AFP

Un total de 4.500 migrantes que intentaban la travesía hacia Europa desde las costas libias fueron socorridos el sábado en 21 operaciones diferentes, indicaron los guardacostas italianos.

El barco de Médicos sin Fronteras (MSF) rescató a más de 800 personas que fueron llevadas a Italia. 

"Comenzamos a primera hora de la mañana con un primer rescate. Asistimos a dos embarcaciones de madera y dos lanchas neumáticas", informó Simon Burroughs, coordinador de las misiones de rescate de la ONG.

Burroughs indicó que entre los rescatados hay migrantes de Eritrea, Nigeria, Somalia, Libia, Siria y también de otros países del este de África.  

En videos enviados a la AFP por MSF, centenares de personas aparecen echadas en la cubierta de una barco, abrazadas o aplaudiendo. Se escucha asimismo a niños llorar.

"Hay múltiples nacionalidades. Felizmente, todo el mundo está en buen estado" afirmó el portavoz de MSF Sami al Subaihi, que es visto a bordo del barco en el video.

Las 21 operaciones en curso se desarrollaron a menos de 40 millas náuticas (75 km) de las costas de Libia. Nueve barcos fueron rescatados, más doce embarcaciones neumáticas. 

El barco de los guardacostas italiano Dattilo recogió a 1.137 personas de dos embarcaciones, mientras que el Corsi socorrió a 137 personas de una lancha neumática que se estaba desinflando y en el que se halló el cuerpo de una mujer. Otras 231 personas fueron salvadas cuando sus lanchas estaban en dificultades.

Los guardacostas italianos fueron asistidos por un barco croata que forma parte del contingente de la agencia europea Frontex, un navío británico y uno alemán. 

Libia, con sus 1.770 km de costas, se ha convertido en una plataforma de la migración clandestina hacia Europa. Los traficantes de personas aprovechan el caos y la violencia que imperan en el país, dividido entre dos gobiernos rivales, y sin control en sus fronteras.

Más de 430.000 migrantes y refugiados han atravesado el Mediterráneo desde enero, y 2.750 de ellos han perecido o son considerados desaparecidos, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */