Mundo

Médicos, preocupados por la salud de Julian Assange, detenido en Londres

Médicos, preocupados por la salud de Julian Assange, detenido en Londres
AFP
Compartir
El fundador de Wikileaks se encuentra detenido en Londres bajo la constante amenaza de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado con hasta 175 años de prisión por espionaje.

Más de 60 médicos manifestaron su preocupación por el estado de salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres y sobre quien pesa una amenaza de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, en una carta abierta publicada este lunes.

"Escribimos esta carta abierta, como médicos, para expresar nuestra grave preocupación por el estado de salud física y mental de Julian Assange", señalaron los médicos en una misiva destinada a la ministra de Interior británica, Priti Patel, y a la encargada de esa cuestión en el Partido Laborista (oposición), Diane Abbot

Lee también: Julian Assange: fiscalía sueca archiva los cargos por violación en contra del fundador de Wikileaks

Apoyándose en varios informes, incluyendo el del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, que afirmó a principios de noviembre que la vida de Assange estaba "en peligro", los signatarios expresaron su "seria preocupación colectiva" para "llamar la atención del público y del mundo sobre esta grave situación". 

"Opinamos que Assange necesita urgentemente una evaluación médica de su estado de salud física y psicológica", recalcaron los galenos, que ejercen en varios países: Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Suecia. Sugieren que Assange sea atendido en un hospital por personal cualificado

Sin ello, "tememos verdaderamente, basándonos en elementos disponibles, que Assange pueda morir en prisión", advirtieron. 

Lee también: ONU advierte que trato que recibe Assange pondría su vida "en peligro"

A principios de noviembre, el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura precisó a la AFP que estaba preocupado por "nuevas informaciones médicas transmitidas por varias fuentes fiables que afirman que la salud de Assange entró en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, típico de personas expuestas a un aislamiento prolongado y a una arbitrariedad constante". 

Detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, Julian Assange es objeto de una amenaza de extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado con hasta 175 años de prisión por espionaje.

Señal T13 En Vivo