Mundo

Médicos de Wuhan recuperados de COVID-19 cambiaron el color de su piel: ¿Cuál es la explicación?

Médicos de Wuhan recuperados de COVID-19 cambiaron el color de su piel: ¿Cuál es la explicación?
T13
Compartir
Ambos médicos se contagiaron a través de pacientes infectados el pasado mes de enero.

Dos médicos chinos que estaban gravemente enfermos con COVID-19 vieron que su piel se oscureció después de haberse recuperdo. 

Los doctores Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años, se contagiaron con el nuevo coronavirus mientras trataban a pacientes en el Hospital Central de Wuhan en enero.

El hecho generó cientos de reacciones a nivel mundial y preocupó a muchas personas quienes pensaban que se podría tratar de un nuevo síntoma del COVID-19. Sin embargo, nada de eso es así.

¿Cuál es la explicación?

Según el régimen chino, ambos doctores se contagiaron en enero y por ese entonces, con poco conocimiento sobre el virus, se les suministró un medicamento que les hizo cambiar el tono de su piel producto del daño que se les produjo en el hígado y producto de desequilibrios hormonales. 

Revisa este video también:

Y es que el hierro que entra en el cuerpo es metabolizado en el hígado y motivo por el cual si se encuentra alguna falla en el órgano, el hierro pasaría a fluir por el sistema circulatorio, según detalla el Global Times al consultar a una serie de médicos especialistas.

Uno de los efectos secundarios de dicho medicamento (el cual no se mencionó) es el oscurecimiento del color de la piel.  El Dr. Li espera que el color de la piel de ambos médicos vuelva a la normalidad después de que mejore la función de sus hígados.

Cabe señalar que los dos médicos fueron diagnosticados el 18 de enero. Primero los llevaron al Hospital Pulmonar de Wuhan y luego los transfirieron dos veces. El Dr. Yi, cardiólogo, venció al COVID-19 después de que los médicos lo conectaron a una máquina de soporte vital llamada ECMO durante 39 días.

ECMO es un procedimiento drástico de soporte vital que reemplaza la función del corazón y los pulmones al bombear oxígeno a la sangre fuera del cuerpo. En declaraciones a CCTV desde su cama de hospital, el Dr. Yi dijo que se había recuperado en gran medida.

Además, agregó que podía moverse en la cama normalmente, pero todavía estaba luchando para caminar de forma independiente.

El Dr. Yi confesó que la terrible experiencia de luchar contra la enfermedad mortal lo había traumatizado y le reveló a un periodista que "cuando me hice consciente, especialmente después de conocer mi condición, me sentí asustado. Tenía pesadillas a menudo".

Aseguró que gradualmente superó el obstáculo psicológico después de que los médicos lo consolaron y organizaron asesoramiento para él.

La condición del Dr. Hu era más grave. El urólogo ha estado en cama durante 99 días y su salud general es débil, señaló el Dr. Li Shusheng, quien trató al Dr. Hu. El Dr. Li dijo que estaba preocupado por la salud mental del Dr. Hu. "No podía dejar de hablar con los médicos que vienen a verlo", declaró el Dr. Li.

El Dr. Hu se sometió a terapia ECMO del 7 de febrero al 22 de marzo y recuperó su capacidad de hablar el 11 de abril.

Todavía está siendo atendido en las unidades de cuidados intensivos en el mismo hospital que el Dr. Yi.