Mundo

México aplaude suspensión de muro fronterizo decretada por Joe Biden

México aplaude suspensión de muro fronterizo decretada por Joe Biden
Deutsche Welle
Compartir
El canciller Marcelo Ebrard también saludó la iniciativa migratoria en favor del DACA y el proceso de doble ciudadanía, anunciados hoy en Washington.

El gobierno de México saludó este miércoles la decisión del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender la construcción de un muro en la frontera común que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

"México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía", escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

"Como escribió el presidente (Andrés) López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento", agregó.

Biden firmó este miércoles un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo y presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los "soñadores".

El gobierno de Barack Obama había instaurado un programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminar.

Más temprano, el presidente mexicano deseó éxitos a Biden en su mandato, dijo compartir sus prioridades y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía.

López Obrador, quien tuvo un trato estrecho con Trump, fue de los últimos en felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre, pues quiso esperar a la confirmación oficial el 14 de diciembre.

Analistas y opositores han advertido que entre ambos gobiernos podrían surgir diferencias en materia laboral, energética, agrícola y medioambiental.

El reciente caso del exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en EE.UU. por nexos con el narcotráfico y entregado a México para que fuera investigado, desató acusaciones mutuas.

La Fiscalía General mexicana exoneró a Cienfuegos al considerar que las pruebas en su contra no eran sólidas, mientras que López Obrador acusó a la DEA de "fabricar" los cargos, algo rechazado por el Departamento de Justicia estadounidense.

Señal T13 En Vivo