Mundo

México considera "inaceptable" que Trump llame animales a inmigrantes

PEDRO PARDO/AFP
El canciller mexicano Luis Videgaray condenó los dichos del presidente estadounidense.

AFP

Para México es "absolutamente inaceptable" que el presidente estadounidense Donald Trump llame animales a algunos migrantes porque ello es una invitación a la violación a los derechos humanos y al odio, dijo este jueves el canciller mexicano Luis Videgaray. 

"Se refirió a algunos migrantes (...) como animales, no como personas. En opinión del gobierno mexicano eso es absolutamente inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente hoy al Departamento de Estado" dijo Videgaray a través de la embajada mexicana en Washington, a la cadena Televisa. 

Durante una discusión sobre las llamadas "ciudades santuario" para migrantes y pandillas realizada el miércoles, Trump dijo que hay gente "mala" que está siendo expulsada de Estados Unidos "Estas no son personas, son animales", dijo. 

Trump llama animales a algunos inmigrantes ilegales

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó "animales" a algunos inmigrantes ilegales, durante una mesa redonda sobre ciudades "santuario" y pandillas, entre ellas la MS-13. "Estamos expulsando gente del país (...) No se puede creer lo malas que son estas personas", dijo el mandatario en una reunión en la Casa Blanca con políticos republicanos de California.

"Comparar a cualquier persona, independientemente de que tenga un historial criminal o cual sea su estatus migratorio, con un animal (...) es una invitación a la violación de los derechos humanos, al odio, al discurso xenofóbico y eso es algo que no se puede aceptar", añadió. 

Sobre la acusación de Trump de que México no ayuda los suficiente a Estados Unidos, Videgaray señaló que el no valorar la colaboración del gobierno mexicano es problema exclusivo del presidente estadounidense.

"Cooperamos con Estados Unidos, es una cooperación real, muy amplia, porque así conviene a México, no para darle gusto a alguien en particular", añadió. 

Desde la llegada de Trump a la presidencia, la relación entre México y Estados Unidos está en su nivel más bajo en décadas. Trump insiste en construir un muro fronterizo pagado por los mexicanos y exige renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que considera desastroso para la economía estadounidense.

Videgaray recordó que desde hace unas semanas, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, México evalúa los programas de cooperación con Estados Unidos tras un duro desencuentro entre ambos gobiernos en temas migtatorios.