Mundo

México crea una Fiscalía para el caso Ayotzinapa

México crea una Fiscalía para el caso Ayotzinapa
T13
Compartir
La Secretaría de Gobernación de México y la Fiscalía General han acordado la creación de una Fiscalía para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, sucedida hace más de cuatro años.

Así lo ha informado el diario 'El Universal'. El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz anunció el jueves que el principal objetivo de esta Fiscalía será hallar a los estudiantes. Para ello se trabajará en coordinación con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

Además, Gertz ha subrayado que si no se llega a la verdad en casos como el de Ayotzinapa se socavaría la credibilidad de la institución. Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, ha subrayado que la Fiscalía busca dar un nuevo cauce a la investigación penal en el caso.

El caso Ayotzinapa

Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.

Señal T13 En Vivo