Mundo

México encuentra a más de 300 migrantes en cajas de camiones

Imagen: US JUSTICE DEPT/REUTERS
Deutsche Welle
Compartir
Las autoridades informaron que las personas encontradas son de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, India y Nicaragua.

En dos eventos, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México identificó este domingo (16.07.2023) a 303 personas migrantes que eran transportadas en cajas de camiones de carga tipo Torton y un tractocamión.

Los grupos migrantes rescatados por las autoridades mexicanas dijeron ser originarios de CubaEl SalvadorGuatemalaHonduras, India y Nicaragua.

 

De acuerdo con el organismo del Gobierno mexicano, una primera detención se dio en la carretera Orizaba-Puebla, en el centro del país, durante un operativo de verificación. Se le procedió a hacerle el alto al conductor del vehículo Torton, el cual era acompañado de una camioneta de color blanco.

Museo Chicote: Punto de encuentro de divas internacionales de Madrid
Lee También

Museo Chicote: Punto de encuentro de divas internacionales de Madrid

"Al revisar la caja de carga fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio nacional”, detalló el Instituto. Entre este grupo se encontró a 37 personas adultas, 20 niñas y niños no acompañados y 21 familias integradas por 50 personas más.

El INM precisó que la niñez migrante que carecía de acompañamiento y los núcleos familiares identificados fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). También, se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz, en el sur de México, mientras que las personas adultas fueron llevadas a oficinas migratorias para realizar los trámites correspondientes.

En tanto, se procedió contra las seis personas que transportaban a los grupos en el camión Torton y los custodios de la camioneta blanca fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, según la entidad.

En un segundo momento, las autoridades mexicanas detectaron un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores. Cuando se procedió a su inspección, se encontró en su interior a 196 personas que refirieron ser extranjeras, quienes tampoco pudieron acreditar su estancia regular en el país, aseguró la fuente.

Tras la inspección migratoria y conteo correspondiente, el INM reveló que cinco personas adultas eran provenientes de Guatemala y otras cinco de India. Además, 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 grupos familiares.

Todos estos grupos migrantes también fueron canalizados al DIF, mientras que las personas adultas se condujeron a instalaciones del Instituto de Migración. "En este caso no hubo personas detenidas”, detalló el INM, mientras que indicó que el tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */