Mundo

México: familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denuncian represión policial

México: familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denuncian represión policial
Deutsche Welle
Compartir
La represión, según la denuncia, provocó lesiones graves en dos estudiantes, a la vez que dejó heridas a dos madres y una niña de tres años.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que un grupo de familiares y estudiantes fueron reprimidos este domingo por fuerzas de seguridad de Chiapas, cuando se encontraban en una escuela rural, en una agresión que dejó seis heridos, entre ellos dos jóvenes graves.

Los familiares y estudiantes llegaron a la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, como parte de la gira que están haciendo por todos los centros educativos de México donde son formados los futuros maestros.

Policías antimotines disolvieron el grupo, que estaba animando a sumarse a una manifestación para exigir justicia por la desaparición -en 2014- de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero.

Según el comunicado de los familiares, la agresión ocurrió cerca de las 08H00 am cuando un grupo de padres y estudiantes se disponían a desayunar en la escuela. "Más de doscientos policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada" de la escuela y media hora después "empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia" los que se encontraban ahí, indicó el escrito del Comité de padres de los 43, difundido por la ONG Tlachinollan.

La represión, aseguran los padres de Ayotzinapa, duró cerca de una hora y provocó lesiones a tres estudiantes, dos madres y una niña de tres años. Dos de los jóvenes heridos, que recibieron impactos "con un proyectil en la cabeza" se reportan graves, uno de ellos de Ayotzinapa.

La Fiscalía contradice a los familiares

Sin embargo, la Fiscalía Estatal de Chiapas dijo en un comunicado que los uniformados solo replegaron una protesta y que fueron agredidos con bombas molotov, piedras y cohetones. La entidad afirmó que "un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia". La dependencia anunció una investigación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas defendió su actuación en un comunicado en el que explicó que el objetivo del desalojo era liberar el bloqueo del tránsito protagonizado por los normalistas.

"Elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros", expresó.

La caravana de los familiares busca denunciar los nulos avances del gobierno mexicano en este caso que ha generado indignación dentro y fuera del país. La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció vía Twitter. "No existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión", manifestó la entidad.

 

Señal T13 En Vivo