Mundo

México: frenan proyecto de referéndum sobre continuidad de AMLO

México: frenan proyecto de referéndum sobre continuidad de AMLO
AFP
Compartir
Autoridades electorales detuvieron temporalmente los preparativos de la consulta, prevista para el 10 de abril próximo, señalando que carece de recursos para organizarla.

Autoridades electorales de México frenaron temporalmente este viernes el proceso para la consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia hasta 2024, lo que constituye un revés para una de las mayores promesas políticas del mandatario izquierdista.

"Son tácticas dilatorias", advirtió López Obrador ante la prensa, horas antes de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por seis votos contra cinco, el INE aprobó un resolutivo que detiene temporalmente los preparativos de esta consulta prevista para el 10 de abril próximo, bajo el argumento de falta de recursos para organizarla.

"Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar (...) un ejercicio como la revocación de mandato", dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Insistió que esto es sólo una pausa en los preparativos de la consulta y "no una suspensión del proceso o una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales" por parte del INE.

El INE seguirá revisando las firmas de ciudadanos necesarias para convocar a la consulta. 

México impondrá visas a venezolanos para frenar tráfico a EE.UU.
Lee También

México impondrá visas a venezolanos para frenar tráfico a EE.UU.

Hasta esta semana, 3,7 millones de firmas han sido entregadas, según una organización civil simpatizante del partido oficialista Morena.

Líderes de Morena ya han advertido que recurrirán ante el Tribunal Federal Electoral para impugnar este resolutivo del INE.

López Obrador recordó que la Suprema Corte ya había resuelto que la revocación de mandato cumplía con los preceptos constitucionales.

A tres años de que asumió el poder, López Obrador goza de una aprobación ciudadana de 64%, según un condesado de distintas encuestas que publica el sitio Oraculus.

Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.

Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una consulta telefónica. 

Ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en una consulta duramente criticada por opositores debido a numerosas irregularidades registradas.

También promovió la consulta popular realizada en agosto pasado, la primera en su tipo conforme a la ley, para un posible proceso judicial contra cinco expresidentes, señalados de corrupción, pero se logró tan solo una participación del 7,1% de los electores.

La ley mexicana establece que la participación debe ser de al menos 40% para que sea vinculante.

El INE ha advertido que el fuerte recorte presupuestal decidido por la presidencia y el Legislativo para 2022 lo deja con escasos recursos y por ello ha presentado una controversia ante la Suprema Corte.

Señal T13 En Vivo