Mundo

México: tres muertos y 45 heridos en choques entre policía y maestros en Oaxaca

México: tres muertos y 45 heridos en choques entre policía y maestros en Oaxaca
T13
Compartir
Los enfrentamientos estallaron cuando policías desalojaron a miles de maestros que bloqueaban carreteras para protestar contra una reforma educativa y el arresto de sus líderes.

AFP

Al menos tres personas murieron y 45 resultaron heridas este domingo en el estado mexicano de Oaxaca (sur) durante varios enfrentamientos que estallaron cuando policías desalojaron a miles de maestros que bloqueaban carreteras para protestar contra una reforma educativa y el arresto de sus líderes.

En el poblado de Asunción Nochixtlán, policías federales y estatales lanzaron gases lacrimógenos contra los docentes de la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaban bloqueos desde hace una semana, junto con cientos de simpatizantes, entre ellos estudiantes y padres de familia.

"Se reportan 3 personas fallecidas aun sin identificar", indica un comunicado de los servicios de Salud del gobierno de Oaxaca.

Paramédicos desplegados en la zona confirmaron bajo el anonimato -por no estar autorizados a dar información- la muerte por proyectil de arma de tres personas: dos jóvenes de 23 y 28 años y un menor de edad, aparentemente estudiante de secundaria.

Además, "se reportan 45 personas lesionadas", muchas de ellas en estado de gravedad "crítico", que fueron resguardadas en la iglesia de Asunción Nochixtlán para luego ser trasladarlos a varios hospitales, añadió el gobierno de Oaxaca.

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), hasta ahora hay 21 policías federales y estatales heridos, tres de ellos por arma de fuego.

Varios disparos se escucharon durante la caótica escena, pero la CNS aseguró que sus agentes "no se encuentran armados ni portan toletes".

"Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos", explicó en un comunicado.

Las imágenes publicadas por medios locales en las que se observa a uniformados armados con fusiles y pistolas "son totalmente falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad", subrayó la CNS.

"Acción represora"

Un oficial de guardia municipal informó a la AFP que "un grupo de personas con el rostro cubierto lanzaron botellas con gasolina al interior del palacio municipal" de Asunción Nochixtlán, generado un incendio.

De su lado, un agente de la Policía Municipal informó que el incidente ha dejado más de 30 detenidos.

Se trata de "la acción represora de los gobiernos federal y estatal", estimó la CNTE en un comunicado, donde asegura que aún no ha realizado un recuento de víctimas "debido a las condiciones de gravedad del desalojo policial".

Los enfrentamientos también estallaron, aunque con menor intensidad, en otros poblados donde había bloqueos, como Hacienda Blanca y Juchitán de Zaragoza, donde los manifestantes incendiaron dos autobuses de pasajeros para evitar el avance de la policía.

La Policía Federal escoltó 120 vehículos de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) que trasladaban residuos químicos desde una refinería en el municipio de Salina Cruz, para "evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población", dijo la CNS.

En tanto, Oaxaca capital era sobrevolada por helicópteros mientras policías empezaban a desalojar a los profesores disidentes apostados en la plaza principal, quienes improvisaban barricadas con fuego.

La CNTE, el ala radical del sindicato magisterial, realiza desde hace varios días manifestaciones y bloqueos en Oaxaca y otros puntos del país, incluso Ciudad de México, para protestar contra una reforma educativa promulgada en 2013 que contempla principalmente la evaluación de los maestros.

Además, los docentes disidentes piden la liberación inmediata de dos de sus líderes detenidos recientemente: Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, a quien se le investiga por enriquecimiento ilícito, y Francisco Villalobos, secretario de la misma organización, por robo agravado de libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

En el marco de la reforma se han realizado evaluaciones a maestros en todo el país, aunque han sido boicoteadas en los estados con fuerte presencia de la CNTE. La secretaría de Educación ha anunciado la suspensión de aquellos docentes que no se sometan a la evaluación.

Señal T13 En Vivo