Milei sostiene que las Malvinas son argentinas “por historia y por derecho” y anuncia sanciones por explotación petrolera
AFP - Milei sostiene que las Malvinas son argentinas “por historia y por derecho”
T13 En Vivo
Este jueves, el presidente de Argentina, Javier Milei ,se dirigió a su país en cadena nacional para defender la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en medio del avance de proyectos de explotación petrolera en la zona.
En su discurso, el mandatario señaló que la disputa con el Reino Unido atraviesa “un nuevo peligro” por estas actividades.
Uno de los principales puntos señalados por Milei fue el proyecto Sea Lion, iniciativa de explotación petrolera offshore operada por la compañía israelí Navitas Petroleum y la firma británica Rockhopper Exploration. Según sostuvo, las tareas podrían comenzar “en algún momento de los próximos meses”.
"Quiero ser claro con el mundo y expresar la posición del Estado argentino: Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho. No hay discusión al respecto", partió señalando en su discurso.

"Hemos logrado determinar que el proyecto Sea Lion, operado por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration, tiene fecha para iniciar la explotación petrolera en algún momento de los próximos meses. ¿Qué significa esto? Que si hoy no actuamos con firmeza y celeridad, en pocos meses tendrán la capacidad de apropiarse de las reservas de petróleo que yacen bajo nuestro mar, algo que no había ocurrido hasta ahora", agregó sobre el proyecto.
"Si lo permitimos, estaremos generando un incentivo para que el gobierno británico profundice la ocupación de las islas y la explotación de nuestros recursos. Sea Lion es solo uno de los proyectos que están avanzando en nuestras islas. Existen otros proyectos y empresas que también representan una amenaza para los intereses estratégicos de la Argentina. Esto significa que hoy nuestra causa nacional enfrenta un peligro claro y urgente y demanda una respuesta proporcional".
Ante este escenario, el mandatario anticipó que su Gobierno adoptará medidas para intentar frenar el avance de estas iniciativas.
"No lo vamos a permitir, la Argentina no se quedará de brazos cruzados. Como respuesta a esta situación, vamos a desplegar todas las herramientas del Estado, diplomáticas, económicas, judiciales y legales para disuadir a los actores estatales y no estatales que amenacen nuestra soberanía".
Además, detalló que "la cancillería argentina ya ha enviado cerca de 180 notas de desaliento a empresas y a más de 29 países involucrados en nuestras islas. A su vez, esta misma noche estaré firmando un decreto para dotar de mayor celeridad a los procedimientos sancionatorios que impone la ley 21.659, contra quienes participan de iniciativas de extracción de petróleo en territorio argentino bajo ocupación británica".
Kast recibió a Milei en el Palacio de La Moneda
Este jueves, el Presidente José Antonio Kast recibió a su par trasandino, Javier Milei, en el Palacio de La Moneda durante su visita por su participación en el Foro Madrid.
De acuerdo al comunicado emitida por ambas naciones, los mandatarios reafirmaron que el vínculo entre la Argentina y Chile constituye un espacio prioritario de coordinación en América del Sur y acordaron sostener la frecuencia del diálogo al más alto nivel.
Por otra parte, el Presidente Kast reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los "legítimos derechos" de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Ante esto, también ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte "reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".
Por su parte, el Presidente Milei agradeció el apoyo a Kast y expresó que "se valorarán los esfuerzos del Gobierno chileno a fin de evitar la consolidación de actividades logísticas ilegales unilaterales en la zona disputada, en materia de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos y pesqueros".
Adicionalmente, en la reunión se abordó la situación de Galvarino Apablaza, acusado por el asesinato del senador Jaime Guzmán. "La República de Chile valora el compromiso asumido por la República Argentina destinado a materializar a la brevedad posible" su detención y extradición.

También te podría interesar:
