Mundo

Minneapolis declara estado de emergencia por las protestas contra el racismo policial

Minneapolis declara estado de emergencia por las protestas contra el racismo policial
T13
Compartir
La familia del afroamericano George Floyd exige que el oficial blanco que lo detuvo sea acusado y condenado por asesinato.

El gobernador de Minneapolis, Estados Unidos, Tim Walz activó a la Guardia Nacional de Minnesota para restablecer el orden a raíz de las protestas, disturbios y saqueos tras la muerte de George Floyd.

La orden de Walz emitida el jueves por la tarde se produjo después de que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, pidiera ayuda después de un daño generalizado en Lake Street el miércoles por la noche. El daño y el saqueo se han extendido desde entonces a St. Paul.

Frey luego declaró una emergencia local por hasta 72 horas, expirando alrededor de las 5 p.m. del domingo.

“Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a quienes deben proteger ", dijo Walz en un comunicado, según consignó el medio local Star Tribune.

"La muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y al cambio sistémico, no más muerte y destrucción. Como ha dicho la familia de George Floyd: 'Floyd no querría que la gente saliera lastimada. Vivió su vida protegiendo a las personas'. Vamos a unirnos para reconstruir, recordar y buscar justicia para George Floyd".

El ayudante general de la Guardia Nacional trabajará con las agencias del gobierno local para proporcionar el personal, el equipo y las instalaciones necesarias para responder y recuperarse de esta emergencia. Además, la Patrulla del Estado de Minnesota proporcionará 200 soldados. Los helicópteros de la Patrulla Estatal y otros aviones también estarán disponibles para ayudar a los agentes del orden en tierra.

Frey y la jefa de policía Medaria Arradondo prometieron trabajar con los líderes de la comunidad local con la esperanza de mantener las protestas más pacíficas.

Ellos, junto con la vicepresidenta del Consejo de la Ciudad, Andrea Jenkins, reiteraron los llamamientos para que la gente protestara pacíficamente, señalando que muchas de las estructuras que fueron incendiadas en los disturbios de la noche anterior cumplen funciones vitales durante una pandemia, vendiendo comida, por ejemplo .

Señal T13 En Vivo