Mundo

Chilenos involucrados: Revelan que militares de misión ONU en Haití embarazaron a mujeres locales

Chilenos involucrados: Revelan que militares de misión ONU en Haití embarazaron a mujeres locales
T13
Compartir
Un informe del portal académico The Conversation afirma que durante el desarrollo de la Minustah hubo violaciones y abusos de militares de los llamados cascos azules.

Una grave acusación fue revelada contra la misión de paz de la ONU en Haití. Un estudio del portal académico The Conversation, afirma que militares de diversos países pertenecientes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití— también conocida como Minustah— embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero, para luego abandonarlas. Entre los casos hay chilenos involucrados.

Los investigadores encuestaron a 2.500 haitianos sobre las experiencias de las mujeres y niñas locales en las áreas que albergaron la Minustah. De ese grupo, alrededor de 265 personas contaron historias con niños concebidos por personal de la ONU, uniendo una corriente preocupante de coerción y abuso que dejó a niñas de tan solo 11 años para criar a sus hijos en condiciones de pobreza extrema.

Algunos participantes aludieron a casos de violación o violencia sexual, pero con más frecuencia, los haitianos encuestaron historias transmitidas que describían un "patrón común" en el que las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero o alimentos a cambio de sexo.

El equipo de investigación, dirigido por Sabine Lee, profesora de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, una científica de la Universidad de Queen en Ontario, no preguntó directamente a las personas que entrevistaron sobre las relaciones sexuales con las fuerzas de paz o los niños nacidos a través de esas relaciones.

Los entrevistados mencionaron esos problemas por su cuenta, dijeron los investigadores.

Se cita a una mujer que describe "una serie de mujeres de 12 y 13 años" que fueron embarazadas por el personal de Minustah, dejándolas "en la miseria con los bebés en sus manos".

Otra simplemente dijo: "Pusieron algunas monedas en tus manos para dejar caer un bebé en ti".

El informe implica personal de la ONU de 13 países, la mayoría de los cuales eran de Brasil y Uruguay. En esa línea sugiere que los soldados fueron repatriados a sus países de origen cuando se conoció el embarazo, dejando a las madres sin asistencia después.

En el reporte no se especifica el número exacto de casos de embarazos, debido a que—dice el informe—no se han podido realizar pruebas de ADN ya que han sido negadas por la misma ONU. 

El estudio detalla, además, que la misión militar chilena en Haití figura en el cuarto lugar de dicha práctica, con 20 casos de eventuales embarazos. El listado, de 13 países y un “grupo desconocido”, lo lidera Uruguay y le sigue Brasil. También se mencionan países como Argentina, Nepal, Sri Lanka, Canadá, Francia y Bolivia, entre otros.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */