Mundo

Misteriosa enfermedad de la piel afecta a cientos de pescadores en Senegal

Misteriosa enfermedad de la piel afecta a cientos de pescadores en Senegal
Deutsche Welle
Compartir
Un informe aseguró que los hombres tenían "lesiones en la cara, las extremidades y, algunos, en los genitales".

Más de quinientos pescadores en Senegal han contraído una misteriosa enfermedad de la piel después de regresar del mar, dijo este jueves un alto funcionario de salud del Gobierno. 

"Es una dermatitis asociada con una enfermedad infecciosa", dijo Ousmane Gueye, director nacional de información y educación en salud. "Estamos investigando más y esperamos descubrir pronto de qué se trata".

Los hombres, que provienen de varios pueblos pesqueros alrededor de la capital, Dakar, han sido puestos en cuarentena para recibir tratamiento, según dijo Gueye a Reuters.

Descartan contaminación bacteriana o virológica

Las investigaciones preliminares han descartado contaminación bacteriana o virológica, según el ministro de Salud, Abdoulaye Diouf, quien confirmó al menos 18 hospitalizaciones como resultado del brote.

Los investigadores ahora sospechan que alguna forma de contaminación tóxica o algas puede ser responsable, ya que el video compartido en línea pretende mostrar una contaminación extrema en el área que supuestamente ha matado a miles de peces.

Un informe del Ministerio de Salud con fecha del 17 de noviembre dijo que los hombres tenían "lesiones en la cara, las extremidades y, algunos, en los genitales". Agregó que los hombres también experimentaban dolores de cabeza y mostraban temperaturas ligeramente elevadas. 

Primer caso registrado

Dijo que una investigación preliminar mostró que el primer caso fue reportado el 12 de noviembre. El joven de 20 años mostró síntomas que incluían erupción vesicular no generalizada, hinchazón de la cara, labios secos y enrojecimiento de los ojos.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a hombres con los labios hinchados y con ampollas y grandes granos en las manos. 

Se enviará a la armada senegalesa a tomar muestras de agua para su análisis, dijo Gueye.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota