Mundo

Guerra de vacunas: Moderna acusa a Pfizer de "copiar" la tecnología contra el COVID-19

covid
AFP - Jeringas con la vacuna Moderna
Por T13
La acción judicial apunta contra Pfizer y su socia alemana BioNTech y busca una compensación monetaria por infringir el uso de patentes.

La guerra de las vacunas es real. Este viernes se conoció que la compañía de biotecnología estadounidense, Moderna, está tomando acciones judiciales contra Pfizer y su socia alemana BioNTech.

El caso apunta al desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, que han sido ampliamente aplicadas alrededor del mundo. Según Moderna, las compañías Pfizer y BioNTech le copiaron la tecnología que ellos desarrollaron años antes de la pandemia.

null
Lee También >

Los rarísimos "duendes rojos" que aparecieron en el horizonte del desierto de Atacama

La demana busca una retribución legal por infracción de patentes y se lleva en la corte distrital de Massachusetts (EEUU) y en la corte regional de Dusseldorf (Alemania).

"Estamos presentando estas demandas para proteger la innovadora nectología de mRNA (ARN mensajero) en que hemos sido pioneros, invertido miles de millones de dólares y patentado durante la década que precedió la pandemia de COVID-19", señaló el jefe ejecutiva de Moderna, Stephane Bancel.

Tanto la vacuna Moderna como la de Pfizer-BioNTech funcionan con la tecnología del ARN mensajero y fueron de las primeras en estar disponible para paliar los efectos de la pandemia. Moderna dice que su contraparte usó sin permiso dicha tecnología que ellos habían patentado entre 2010 y 2016, mucho antes de la irrupción de la pandemia en 2020.

Los litigios de patentes son comunes en la industria farmacéutica. Según reporta Reuters, Moderna ha señalado en el pasado que no haría cumplir sus patentes para ayudar a que países de ingresos bajos y medios puedan desarrollar sus propias vacunas. En mayo, dijo que esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y luego, anunciaron que no iniciaría acciones por ninguna actividad previa a marzo de 2022.

Casos en Chile

Información actualizada al 26 de septiembre de 2022

Contagiados

4.610.353

Fallecidos

61.085

Casos Activos

16.221