Mundo

Mortalidad por COVID-19 en Haití es "alarmante" y no habrá vacuna hasta finales de junio

Mortalidad por COVID-19 en Haití es "alarmante" y no habrá vacuna hasta finales de junio
AFP
Compartir
Ya se detectaron las variantes británica y brasileñan en el país y las cifras reales de muertes serían mucho mayores a las oficiales.

Las autoridades haitianas expresaron el viernes su preocupación por la tasa de mortalidad por COVID-19, "que empieza a ser alarmante", mientras que el país no recibirá su primer lote de vacunas hasta "finales de junio o principios de julio".

"Hemos observado un índice de muertes de personas hospitalizadas que empieza a ser alarmante", dijo Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud y Población. Si la situación "sigue así, vamos directamente al desastre", añadió el médico en una rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias temen que se produzca un brote tras la detección la semana pasada de las variantes británica y brasileña en el país. 

Debido a una cantidad mínima de pruebas realizadas, las estadísticas oficiales siguen estando subestimadas y cuentan, desde marzo de 2020, con menos de 14.000 casos para 276 muertes atribuidas oficialmente a COVID-19

La gran mayoría de los haitianos, que desconfían mucho de las autoridades, siguen siendo escépticos sobre el peligro e incluso la existencia del virus. 

Pocos llevan mascarillas en el país, donde las escuelas, las empresas, las iglesias y los mercados suelen funcionar sin respetar las restricciones.

Haití, uno de los 11 países del mundo que aún no ha iniciado su campaña de vacunación, debería recibir 130.000 dosis de AstraZeneca "a finales de junio o principios de julio", según Lauré Adrien.

La isla caribeña recibirá las vacunas a través del Covax, un mecanismo mundial para proporcionar vacunas a los 92 países más pobres. 

Las autoridades sanitarias haitianas anunciaron el viernes la apertura de un "registro de inscripción" para las personas que deseen vacunarse.

"Los profesionales de la salud, los profesores y los trabajadores sociales" estarán entre los grupos prioritarios, dijo Lauré Adrien. 

Las personas mayores de 50 años serán las primeras en recibir la vacuna, que también estará abierta a personas con riesgo de comorbilidades, añadió.  

En Haití, más de la mitad de la población tiene menos de 20 años, y un tercio de ellos tiene menos de 14 años.

Señal T13 En Vivo