Mundo

Muere Christopher Tolkien, hijo del creador de "El señor de los anillos"

Muere Christopher Tolkien, hijo del creador de "El señor de los anillos"
T13
Compartir
Falleció a sus 95 años en Francia y fue confirmado por su cuñado quien aseguró que "una persona de su sustancia y su carácter dejarán un gran vacío en la vida de muchas personas".

Christopher Tolkien, hijo del escritor J.R.R. Tolkien, que protegió su legado y editó obras póstumas como "El Silmarillion", murió el miércoles en Francia a los 95 años.

Según informó The New York Times, su muerte fue confirmada por Daniel Klass, cuñado de Tolkien.

Mucho después de que su padre muriera en 1973, Tolkien trabajó para mantener las historias que creó en "El hobbit" y "El señor de los anillos": las arañas de Mirkwood, Eye of Mordor, elfos de Rivendell y miles de páginas de otros, vivos para los lectores.

Como encargado literario del estado de Tolkien, compiló y editó gran parte del trabajo de su padre, incluyendo "El Silmarillion" y la colección "La historia de la Tierra Media".

También se le atribuye la creación del mapa de 1954 de la Tierra Media, la tierra en la que se desarrollaron las extensas historias, que ahora posee la Biblioteca Británica.

Al igual que su padre, un lingüista de Oxford, Tolkien pasó gran parte de su vida dedicado y completamente rodeado de libros. Ambos eran estudiosos del inglés antiguo y medio, y ambos daban conferencias en Oxford, pero mientras el anciano Tolkien era especialista en sagas chaucer y anglosajona, el editor más joven era una autoridad, sobre todo, en las resmas de escritura que su padre producía. 

"Ha estado tratando este archivo extraordinario como si hubiera sido descubierto en una tumba sellada", dijo el editor de Houghton Mifflin, Austin Olney, después de reunirse con Tolkien en su casa en Inglaterra alrededor de 1980. Para entonces, Tolkien había publicado "The Silmarillion" a casi un millón de copias de tapa dura, y tenía varios libros más a punto de emerger de las bóvedas.

Durante décadas, Tolkien continuó encontrando nuevos trabajos para exhumar, y anotar, más recientemente un romance escrito como poemas épicos en 2017 y "La caída de Gondolin" en 2018.

Aunque los cuentos de la Tierra Media aumentaron y disminuyeron en popularidad, casi se cimentaron en la cultura popular en la década de 2000, con adaptaciones cinematográficas que obtuvieron Premios de la Academia y cientos de millones de dólares en ventas. Las películas no fueron las primeras adaptaciones, pero ayudaron a llevar las historias a una nueva audiencia. Y su éxito ha inspirado en parte una próxima serie en Amazon, cuyos derechos supuestamente costaron $200 millones de dólares.

Pero incluso cuando Tolkien pulió el legado de su padre y lo introdujo en el siglo XXI, podría protegerlo intensamente. En 2012, el estado de Tolkien presentó una demanda de $80 millones de dólares contra Warner Bros. por la comercialización digital de productos de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit". La demanda acusó a la compañía de causar daño al legado de Tolkien, y finalmente fue resuelto en términos no revelados.

El año pasado, el estado de Tolkien rechazó una película basada en J.R.R. la vida y experiencia de Tolkien en la Primera Guerra Mundial, diciendo que la familia "no aprobó, autorizó o participó" en el proyecto. 

Christopher Tolkien nació en Leeds, Inglaterra, el 21 de noviembre de 1924.

Más tarde en la vida, Tolkien se convirtió en ciudadano francés y vivió una vida privada con su segunda esposa, Baillie Tolkien, en la parte sureste del país, en las estribaciones de los Alpes.

Además de la Sra. Tolkien, le sobreviven su hermana Priscilla y sus tres hijos, Simon, Adam y Rachel.

Hablando por teléfono, este jueves con The New York Times, Klass dijo que siempre admiró la ética de trabajo y la dedicación de su cuñado para completar el trabajo de su padre.

"Una persona de su sustancia y su carácter dejarán un gran vacío en la vida de muchas personas", dijo.

Señal T13 En Vivo