Mundo

Muere cría de elefante tras perder su trompa al caer en una trampa de cazadores furtivos

dw
Getty Images (Referencial)
Por Deutsche Welle
La hembra, de un año, era una de las últimas de los 500 elefantes salvajes de Sumatra. Fue encontrada muy débil, con un lazo aún incrustado en su trompa casi seccionada.

Una cría de elefante de Sumatra, en peligro crítico de extinción, ha muerto tras perder la mitad de su trompa en la trampa de cazadores furtivos, que se aprovechan de las especies en peligro de extinción, según informan los responsables de conservación indonesios.  

La cría, de un año, sucumbió a una grave infección, dos días después de haber sido encontrada por los aldeanos de Aceh Jaya y a pesar de los esfuerzos posteriores por salvar su vida amputando el resto de su trompa herida. 

"Hicimos todo lo posible"

"No pudimos salvarlo porque la herida era grave y estaba infectada", dijo el martes Agus Arianto, jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Aceh. "Hicimos todo lo posible por ayudarlo". 

"Su muerte fue impactante... porque parecía estar bien después de ser amputada y moverse activamente", dijo Rika Marwati, veterinaria del centro. "De repente cayó enferma por el estrés y la infección a última hora del lunes y por la mañana se informó de su muerte"

Un hábitat reducido

La deforestación desenfrenada ha reducido el hábitat de los elefantes y los ha puesto en creciente conflicto con los seres humanos, mientras que sus colmillos son apreciados en el comercio ilegal de animales salvajes. 

Los conservacionistas afirman que la pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la caza furtiva en Sumatra, ya que los aldeanos recurren a la caza por motivos económicos.

En los últimos años se han producido varios incidentes relacionados con la muerte de paquidermos, como el ocurrido en julio, cuando se encontró un elefante de Sumatra decapitado y con los colmillos arrancados.  

La agencia de conservación de Aceh calcula que en la región solo quedan unos 500 elefantes de Sumatra en libertad.

¡Advertencia! Las imágenes que se expondrán a continuación pueden afectar la sensibilidad de algunas personas. Recomendamos discreción.

T13
Lee También >

[VIDEO] Debido a la caza fugitiva: Más elefantes están naciendo sin colmillos para sobrevivir

Muere cría de elefante tras perder su trompa al caer en una trampa de cazadores furtivos

El número de elefantes de Sumatra que han muerto a causa de los lazos y el envenenamiento ha llegado a 25 en los últimos nueve años solo en el distrito de Aceh Oriental, dijo Arianto.Unas personas trasladan a una cría de elefante que murió por las heridas sufridas en una trampa, en un centro de adiestramiento de elefantes.