Mundo

Muere Winnie Mandela, símbolo de la lucha contra contra el apartheid y ex esposa de "Madiba"

Muere Winnie Mandela, símbolo de la lucha contra contra el apartheid y ex esposa de "Madiba"
T13
Compartir
A los 81 años falleció Winnie Mandela producto de "una larga enfermedad" según informó el portavoz Victor Dlamini en un comunicado, quien se divorció del fallecido Presidente sudafricano en 1996.

AFP-T13.cl

Winnie Madikizela, ex esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, muri|ó a los 81 años como consecuencia de "una larga enfermedad", el lunes en un hospital de Johannesburgo, anunció su portavoz.

"Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril", declaró el portavoz Victor Dlamini en un comunicado.

Winnie Madela como era conocida popularmente, fue un símbolo de la lucha contra contra el apartheid en sudáfrica y se convirtió en la primera trabajadora social de raza negra. Durante su combate por los derechos de la raza negra en su país, fue denominada como la madre de la "nueva" Sudáfrica. Fue torturada por su activismo y sufrió arresto domiciliario. 

Conoció a Nelson Mandela en 1957 en Johannesburgo y contrajeron matrimonio al año siguiente, el 14 de junio de 1958 en Bizana. Producto de esta unión nacieron dos hijas, Zenani (Zeni), el 4 de febrero de 1959, y Zindziswa (Zindzi) en 1960.​ 

El matrimonio duró más de 30 años, ya que se separaron en forma no oficial en 1992 y dos años después de la salida del ex presidente de sudáfrica de la cárcel (tras 27 años preso), en marzo de 1996 se hizo efectivo su divorcio.

Asumió como diputada tras las primeras elecciones democráticas realizadas en 1994. También fue nombrada y viceministra de Arte y Cultura, durante la presidencia de "Madiba"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota