EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo a los 98 años

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo a los 98 años
T13
Compartir
Reinó de 1964 a 2000, fecha en la que abdicó en su hijo Enrique, actual soberano, de este pequeño estado próspero, vecino de Francia, Bélgica y Alemania.

El gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 años en su país, ha fallecido a los 98 años, anunció la Corte en un comunicado publicado este martes por la mañana.

"Es con gran tristeza que les anuncio el fallecimiento de mi querido padre", indicó un mensaje publicado este martes del gran duque reinante, Enrique, de 64 años.

Los luxemburgueses estaban muy apegados a la personalidad de Juan, que fue soldado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y también participó en el desembarco de Normandía.

"Era el héroe de mi infancia", dijo a la AFP un conocido periodista franco-luxemburgués, Stéphane Bern, especializado en familias reales europeas.

"Es el único jefe de Estado que participó activamente en el desembarco de Normandía", indicó Bern, que le entrevistó por primer vez en 1989.

"Su desaparición es una gran pérdida para el Gran Ducado y para Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ex primer ministro del país.

Su última aparición pública tuvo lugar en marzo, durante un foro organizado por su nuera, la gran duquesa María Teresa, para luchar contra la violencia sexual en las zonas de guerra.

Juan de Luxemburgo nació el 5 de enero de 1921, hijo de la gran duquesa Carlota de Luxemburgo y del príncipe Félix de Borbón-Parma.

Tras estudiar en Luxemburgo y Reino Unido, el heredero de la corona entró como voluntario en los Irish Guards en 1942, una unidad del ejército británico.

Juan de Luxemburgo se casó en 1953 con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, hermana de los antiguos reyes de Bélgica, Balduino y Alberto II. Ella falleció en enero de 2005.

Tuvieron cinco hijos: María Astrid, Enrique, Juan, Margarita y Guillermo.

Señal T13 En Vivo