Mundo

Muere el ex presidente francés Jacques Chirac a los 86 años

Muere el ex presidente francés Jacques Chirac a los 86 años
AFP
Compartir
Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente fue alcalde de París.

El ex presidente francés Jacques Chirac falleció la mañana de este jueves a los 86 años, anunció su familia a la AFP.

"El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz", anunció a la AFP su yerno Frederic Salat-Baroux.

Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente fue alcalde de París. Durante su presidencia decidió reanudar las pruebas nucleares en los atololes coralinos de Mururoa y Fangataufa, medida que generó un revuelo mundial. Un año más tarde aseguró que el país —tras seis detonaciones— ya estaba en condiciones de realizar pruebas en laboratorio y de suscribir el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares

Chirac también fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.

Dentro y fuera de Francia, el ex presidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis o sus advertencias ante el cambio climático.

La Asamblea Nacional y el Senado francés guardaron inmediatamente un minuto de silencio este jueves. 

"Gran estatista"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró estar "conmovido y devastado" por la muerte de Chirac, a quien consideró como un "gran estadista".

"El presidente Juncker se siente conmovido y devastado por la noticia de la muerte de Jacques Chirac", un "gran estadista" que pierde Europa, indicó en rueda de prensa la vocera de la Comisión, Mina Andreeva.

Andreeva explicó que Juncker, de 64 años, para quien Chirac es un "gran amigo", "no tiene palabras para experimentar su dolor (...) Su legado para Francia y la Unión Europea permanecerá con nosotros para siempre", agregó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */