Mundo

Mujer sufre la amputación de tres dedos porque el coronavirus le provocó gangrena

Mujer sufre la amputación de tres dedos porque el coronavirus le provocó gangrena
T13
Compartir
Se trata de un extraño caso que se registró en Italia. Sin embargo, no es la primera vez que se registra un caso similar. ¿Por qué se causó la gangrena?

Una mujer de 86 años sufrió la amputación de tres de los dedos de sus manos tras diagnosticarle gangrena seca, la cual habría sido provocada por su contagio por COVID-19.

El extraño y llamativo caso ocurrió en Italia, en agosto de 2020, pero ha causado conmoción recientemente por un artículo publicado por el Daily Mail de Reino Unido.

La mujer, cuya identidad se mantuvo en el anonimato, sufrió una "manifestación grave" del coronavirus, pues sus dedos se pusieron negros y el equipo médico que la atendía resolvió amputárselos para evitar mayores complicaciones.

Y es que, según consigna el estudio del caso realizado por el European Journal of Vascular & Endovascular Surgery, el COVID-19 ha provocado, en algunos pacientes, daños severos a los vasos sanguíneos, lo que genera bloqueos por coágulos de sangre.

Sin embargo, se desconoce la razón de por qué el coronavirus provoca los bloqueos, pero se baraja la hipótesis de que sea el resultado de una reacción inmune exagerada, conocida como "tormenta de citocinas", que causa que el cuerpo ataque el tejido sano.

Cabe mencionar que la mujer no poseía mayores síntomas por COVID-19, de hecho no tenía fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato.

Sin embargo, tras notar que sus dedos se habían tornado oscuros, la mujer ingresó al hospital, donde se decidió amputarlos y se confirmó su contagio por COVID-19.

No es el primer caso de gangrena que, aparentemente, habría sido provocada por el coronavirus. El profesor Roopen Arya, del King's College de Londres, indicó en mayo de 2020 que al menos un 30% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 habían presentado coágulos de sangre.

De hecho, en California, un hombre de 54 años sufrió la amputación de dos dedos debido al daño; mientras que un hombre en Cardiff, Gales, también perdió tres dedos por haber contraído el coronavirus.

Señal T13 En Vivo