Saltar Aviso
Mundo

Mujer dio a luz a un embrión concebido en 1994, cuando ella tenía solo 4 años

Mujer dio a luz a un embrión concebido en 1994, cuando ella tenía solo 4 años - cedida por Lindsey Pierce a MIT Technology Review
T13
Compartir
Lindsey y Tim Pierce, padres del bebé, recurrieron a la adopción de embriones tras siete años de lucha contra la infertilidad. El embrión utilizado fue originalmente congelado en 1994 y permaneció almacenado por 11.148 días antes de ser transferido con éxito.
Señal
T13 En Vivo

En un hecho inédito en la historia de la medicina reproductiva, una pareja de Ohio dio la bienvenida a su hijo nacido de un embrión que había permanecido congelado durante más de 30 años, estableciendo lo que se considera un nuevo récord mundial de almacenamiento embrionario antes del nacimiento.

Lindsey y Tim Pierce, padres del bebé, recurrieron a la adopción de embriones tras siete años de lucha contra la infertilidad. El embrión utilizado fue originalmente congelado en 1994 y permaneció almacenado por 11.148 días antes de ser transferido con éxito, lo que, según el médico tratante, representa el mayor período documentado antes de un nacimiento vivo.

La embrioadopción, también conocida como recepción de embriones donados, es una técnica de reproducción asistida que consiste en transferir a una mujer un embrión previamente vitrificado y donado. Estos embriones suelen provenir de parejas que, tras lograr un embarazo exitoso mediante tratamientos de fertilidad, deciden donar los embriones sobrantes para que otras personas con dificultades reproductivas puedan cumplir su deseo de ser padres.

Las 4 cosas en que fijarte al momento de elegir una clínica de reproducción asistida
Lee También

Las 4 cosas en que fijarte al momento de elegir una clínica de reproducción asistida

Este tipo de adopción, aún poco conocida, ha cobrado fuerza en Estados Unidos, particularmente entre clínicas y organizaciones de inspiración cristiana que consideran que todos los embriones merecen una oportunidad de vida. Linda Archerd, quien donó los embriones a los Pierce, explicó que tomó esta decisión guiada por una convicción profunda: "Sentí que estas pequeñas esperanzas merecían vivir, igual que mi hija".

Archerd creó los embriones en 1994 a través de fertilización in vitro (FIV), tras lo cual tuvo una hija. Sin embargo, su divorcio interrumpió sus planes de tener más descendencia. Durante décadas, mantuvo los embriones en almacenamiento, sin saber qué hacer con ellos. Finalmente, contactó a Snowflakes, una división de Nightlight Christian Adoptions, especializada en la adopción abierta de embriones.

En la época en que los embriones fueron creados, Lindsey tenía solo 4 años y su pareja apenas 3, pues actualmente tienen 35 y 34 años respectivamente.

Bebé nace de embrión congelado hace más de 30 años: Su madre gestante tenía 4 años cuando fue concebido  - RRSS Rejoice Fertility
Bebé nace de embrión congelado hace más de 30 años: Su madre gestante tenía 4 años cuando fue concebido - RRSS Rejoice Fertility

Un camino médico y logístico complejo

El proceso de adopción de embriones fue largo y desafiante. Archerd tuvo que rastrear antiguos registros médicos y coordinar el traslado de los embriones desde Oregon hasta Tennessee, donde se encuentra la clínica Rejoice Fertility, reconocida por no desechar embriones congelados y por trabajar con tecnología de almacenamiento de generaciones pasadas.

De los tres embriones donados, uno no sobrevivió al proceso de descongelación. Dos fueron implantados en el útero de Lindsey Pierce, pero solo uno logró desarrollarse con éxito.

Cuando concebir parece inconcebible: los desafíos emocionales de la infertilidad y la reproducción asistida
Lee También

Cuando concebir parece inconcebible: los desafíos emocionales de la infertilidad y la reproducción asistida

El Dr. John David Gordon, especialista en fertilidad y médico de los Pierce, confirmó que esta es la transferencia de embrión congelado más antigua que ha culminado en un nacimiento. Su equipo también fue responsable del récord anterior: los gemelos Lydia y Timothy Ridgeway nacidos de embriones congelados por 30 años.

Para Archerd, el proceso de donación fue “una montaña rusa emocional”, pero dice sentirse aliviada de que los embriones hayan encontrado un hogar. A la vez, mantiene la esperanza de conocer en persona al bebé y su familia. 

“Ya me han enviado algunas fotos. Me encantaría conocerlos. Sería un sueño hecho realidad”, confesó emocionada.

Desde la clínica de fertilidad celebraron el nacimiento del bebé, que lleva por nombre Thaddeus. "Tras décadas congeladas en el tiempo, un diminuto embrión se convirtió en el centro de un milagro. En Rejoice Fertility, nos sentimos profundamente honrados de haber acompañado a la familia Pierce en su camino, desde Ohio hasta nuestra clínica en Knoxville, para traer al mundo a su hermoso bebé" publicaron en sus redes sociales.