"Fuego del infierno": Diagnostican a una mujer con una extraña enfermedad medieval
"Fuego del infierno": Diagnostican a una mujer con una extraña enfermedad medieval
T13 En Vivo
Una mujer de 24 años fue ingresada a una clínica en la ciudad de Thiruvananthapuram, India, por fuertes dolores, siendo las piernas el lugar donde más se concentraban las molestias.
El ardor le tomó desde los dedos de los pies hasta la mitad de los muslos, por lo que luego de ser sometida a los exámenes de rigor, los médicos la diagnosticaron con una enfermedad medieval llamada "fuego del infierno".
En el informe presentado por el doctor Aravind Reghukumar, de la Kerala University of Health Sciences, se afirma que la mujer fue diagnosticada con ergotismo.
Según publica el The New England Journal of Medicine la joven mantenía las manos frías al tacto y no le podían sentir el pulso en las arterias poplítea y dorsal del pie, que suministran sangre a la parte inferior de las piernas y los pies.
Así fue como una tomografía mostró “estrechamiento de las arterias”. Se le dio un anticoagulante (heparina), y el dolor en las piernas mejoró y se calentaron a medida que aumentaba el flujo sanguíneo. Desafortunadamente, uno de sus dedos tuvo que amputarse debido a la gangrena.
La enfermedad medieval
Este estrechamiento se debe al ergotismo, o más conocido como “fuego del infierno” o “fuego de San Antonio”, enfermedad común en la era medieval.
Según los registros históricos esta patología se originaba por el hongo ergot o Claviceps purpurea en cosechas de centeno infectado y otros cereales básicos en Europa continental. La forma de contagiársela era clara: comiendo ese pan.
La enfermedad causa gangrena a través del flujo sanguíneo restringido, descamación de la piel, síntomas convulsivos como convulsiones dolorosas, así como psicosis.

