Mundo

Registran trombas marinas en simultáneo en Golfo de México: ¿Por qué se produce este fenómeno?

Registran trombas marinas en simultáneo en Golfo de México: ¿Por qué se produce este fenómeno?
T13
Compartir
Un video grabado frente a la costa de Luisiana captura al menos seis trombas marinas que se elevan en espiral hacia el cielo contra un manto de nubes oscuras de tormenta.

Múltiples trombas marinas arremolinándose simultáneamente frente a la costa de Luisiana en Estados Unidos, se registraron el pasado 20 de agosto, luego que severas tormentas azotaran la región.

Un video grabado en el Golfo de México captura al menos seis trombas marinas que se elevan en espiral hacia el cielo contra un manto de nubes oscuras de tormenta.

Las tormentas se produjeron luego que el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. predijera que dos depresiones tropicales, una en el Atlántico norte y otra en el Caribe, podrían convertirse en huracanes al golpear el Golfo.

Según medios estadounidenses, sería la primera instancia de dos sistemas de tormentas tropicales separados en la cuenca en más de 60 años.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó a T13.cl que "justo por el Golfo de México están pasando dos tormentas tropicales, la etapa previa a lo que es un huracán. Una es la tormenta tropical Marco y la otra es la tormenta tropical Laura. Ambas se están cruzando, una viene del sureste y la otra del suroeste, por lo que esa zona está muy inestable".

Según explicó Marcone, "la inestabilidad puede generar este tipo de fenómenos que son los tornados o trombas marinas, que básicamente es lo mismo, la única diferencia es que la tromba marina se produce en un océano o lago, y el tornado en tierra firme".

En ese sentido, aseguró que en general, las trombas marinas son difíciles de predecir.

Y respecto a la cantidad de trombas marinas que se puedan producir señaló que "guarda relación con la fuerte inestabilidad que tienen los fenómenos y también, esa fuerte inestabilidad, se debe a que los océanos están cada vez más cálidos producto del cambio climático".

 

Señal T13 En Vivo