EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Municipios japoneses ofrecen máscaras a cambio de donaciones

Municipios japoneses ofrecen máscaras a cambio de donaciones
AFP
Compartir
Muchos japoneses comenzaron a donar hasta cerca de 60 mil pesos chilenos con el fin de recibir de "regalo" máscaras textiles lavables producidas localmente.

Las municipalidades japonesas suelen enviar obsequios como una pieza de buey Wagyu o de atún a los ciudadanos que les hacen una donación pero, en esta época de pandemia, los presentes más codiciados son las máscaras quirúrgicas.

Muchos japoneses comenzaron a donar hasta 7.000 yenes (60 euros) con el fin de recibir de "regalo" máscaras textiles lavables producidas localmente, explicó a la AFP un responsable de la ciudad de Aisho (centro).

"Yo estaba sorprendido. Hemos recibido muchas donaciones desde que empezamos a ofrecer estas máscaras el 1 de abril", precisó Junki Urabe.

Urabe aclaró que habían recibido 100 donaciones para obtener máscaras la semana pasada, mientras que la recompensa de los exquisitos arándanos locales sólo atrajo a 20 donantes. 

"Nuestra carne y nuestro arroz también son muy apreciados, pero tengo la impresión que las máscaras son muy demandadas debido a la epidemia de virus".

En el marco de este sistema, es posible hacer una donación a los municipios y regiones de su elección y obtener una reducción del impuesto sobre la renta y del impuesto local, así como el famoso regalo, pensado para incitar los donativos.

Lanzado en 2008, este sistema pasó de generar unos 70 millones de euros en donativos a 420 millones en 2018, según el ministerio de Asuntos Internos y Comunicación.

También desató una rivalidad entre ciudades, lo que llevó al gobierno central a limitar el valor de los regalos.

Señal T13 En Vivo