Mundo

Murió Thomas Buergenthal, sobreviviente de Auschwitz y ex juez de La Haya

Deutsche Welle - Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.
Deutsche Welle
El jurista Thomas Buergenthal, sobreviviente de Auschwitz que fue juez en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, murió a los 89 años, informó este martes el tribunal.

"Con gran tristeza la CIJ anuncia la muerte de Thomas Buergenthal, que fue miembro del tribunal entre 2000 y 2010, el lunes 29 de mayo en Estados Unidos", dijo la Corte en Twitter. Thomas Buergenthal, nació el 11 de mayo de 1934 en la localidad de Lubochna, en la extinta Checoslovaquia, y tras la invasión de los nazis huyó con su familia a Polonia.

Astronautas del Apolo 10 escucharon "música" extraña en la cara oculta de la Luna
Lee También >

Astronautas del Apolo 10 escucharon "música" extraña en la cara oculta de la Luna

Tras pasar dos años en los ghetos, fue deportado a Auschwitz y fue uno de los niños supervivientes de este campo de exterminio. Después fue llevado a Sachsenhausen, en Alemania.

Buergenthal emigró a Estados Unidos en los años 50

Buergenthal se reencontró con su madre tras el final de la Segunda Guerra Mundial y pasaron varios años en Alemania antes de emigrar a Estados Unidos en la década de 1950 donde estudió Derecho.

Se especializó en Derecho Internacional y fue miembro de la Comisión de la Verdad en El Salvador entre 1992 y 1993. Después, este especialista en derechos humanos integró la CIJ en La Haya, donde ejerció durante una década en este tribunal, que es un órgano judicial de la ONU que tiene como misión arreglar diferendos jurídicos entre Estados.