EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Mundo

Nace en Europa el primer bebé gestado en el vientre de sus dos mamás

Hospital Juaneda
T13
Compartir
El feto se gestó durante los primeros cinco días dentro de una de las madres y el resto de tiempo, en la otra madre.

Esta semana se marcó un nuevo hito en las terapias de fertilidad en el mundo, luego de que naciera el primer bebé gestado por sus dos mamás en Europa.

Se trata del pequeño Derek Eloy, hijo de Estefanía (30) y Azahara (27), quien nació mediante cesárea el 30 de octubre, con 3,3 kilos de peso y en excelente estado de salud en el Hospital Juaneda Miramar de Palma, Mallorca, una isla de España.

La pareja de mujeres empezó el proceso de fertilización en marzo de este 2023. En ese entonces, Felipe Gallego, biólogo y director del laboratorio de Juaneda Fertility Center, comentó: "A la paciente número uno le extrajimos los ovocitos y los juntamos con espermatozoides que hemos obtenido de bancos de semen de Sevilla y el País Vasco".

En el innovador método se utilizó un dispositivo llamado "INVOcell", una pequeña incubadora -en donde se introducen los óvulos y espermatozoides- que se coloca debajo del cuello uterino de la primera mujer durante los primeros días de gestación.

Cataratas del Iguazú registran mayor caudal en casi una década: Cierran el mirador de la Garganta del Diablo
Lee También

Cataratas del Iguazú registran mayor caudal en casi una década: Cierran el mirador de la Garganta del Diablo

Es de esta forma que el embrión está dentro del cuerpo de una de sus madres en lugar de estar en un laboratorio, como es el método de fertilización "tradicional".

Gestación emocional

Una vez pasados los primeros días -cuando se llega al estado de blastocisto-, se extrae el "INVOcell", se revisa qué embriones hay, se elige el de mejor calidad y se transfiere al útero de la segunda madre, quien llevará el embarazo a término.

En el caso de Derek, Estefanía lo gestó cinco días y después fue introducido en Azahara, quien lo portó hasta el parto, informó el medio La Vanguardia.

Azahara comentó a IB3 Televisió "cuando me ofrecieron tenerlo cinco días en el cuello del útero fue como si yo también lo hubiera tenido dentro".

"Este procedimiento aporta un gran valor emocional, dado que tras el nacimiento podrán decirle a su futuro hijo o hija que ha sido llevado como embrión en el cuerpo de ambas. Compartir de este modo la gestación se ha conseguido por primera vez en toda España", comentó el doctor Felipe Gallego a Última Hora.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota