EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Naciones Unidas hace nuevo llamado a despenalizar el aborto en el mundo

Naciones Unidas hace nuevo llamado a despenalizar el aborto en el mundo
Tomás Dodds
Compartir
El organismo señaló la necesidad de eliminar políticas basadas en "estereotipos anticuados" y liberar a mujeres que se encuentran en prisión por cargos de aborto.

Por Tomás Dodds

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a nivel mundial para que todos los Estados deroguen las leyes que penalizan y restringen "indebidamente" el aborto. 

En vísperas del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, los expertos lanzaron una declaración en donde cuestionan particularmente el acceso discriminatorio a prácticas abortivas basadas en los recursos económicos de las mujeres. 

“La posibilidad de las mujeres para tomar decisiones libres para ellas y sus familias no debe ser un privilegio reservado para las mujeres con recursos, sino que debe ser un derecho de cada mujer y cada niña de todo el mundo. Lo mismo sucede con el derecho a la salud y a la no discriminación”, sostienen los expertos.

Bajo un escenario de criminalización del aborto, las mujeres que desean terminar un embarazo, independiente de las razones que lo ameriten, han debido optar por la clandestinidad en países donde la práctica está prohibida, recurriendo a clínicas fantasmas con precarios niveles de sanidad o por viajar a países en donde el procedimiento sea legal y no existan consecuencias criminales por lo hecho.

Lo anterior crea, a juicio de la ONU, un sesgo de nivel socioeconómico que pone en riesgo la vida de las primeras y exculpa a las segundas.

De acuerdo a datos presentados este mes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan 56 millones de abortos en el mundo, de los cuales la mitad se hacen en lugares o con técnicas no seguras. 

África lidera el ránking como la región con los abortos menos seguros en el mundo, seguido por Oceanía y América Latina. Solo estas tres regiones se ubican por sobre el promedio mundial de inseguridad en las prácticas abortivas.

La declaración de Naciones Unidas, además, asegura que "negar a las mujeres el acceso a la atención médica necesaria es inherentemente discriminatorio y constituye una violación de sus derechos humanos. Esta discriminación se agrava para muchas mujeres en situaciones vulnerables, incluidas niñas y adolescentes que pueden tener restricciones adicionales en su acceso a servicios de salud, y mujeres pobres que carezcan de los recursos para acceder a abortos seguros". 

Chile promulgó recientemente la ley despenalización del aborto en tres causales, que sacó al país del grupo de que todavía penalizan el aborto en todas sus formas. Los cinco estados que todavía conforman este grupo son El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Malta y El Vaticano. 

Señal T13 En Vivo