Mundo

"Nadie me quitará a mi hámster": decisión de sacrificar mascotas en Hong Kong causa indignación

dw
AFP
Por Deutsche Welle
A pesar de admitir que no hay evidencia de que mascotas transmitan el coronavirus a humanos, las autoridades instaron a ciudadanos a entregar los hámsteres comprados después del 22 de diciembre para su sacrificio.

El Gobierno de Hong Kong enfrentaba este miércoles (19.01.022) una ola de indignación por la decisión de sacrificar a pequeños animales de compañía, tras detectar casos positivos de COVID-19 en hámsteres de una tienda de la ciudad.       

Cerca de 2.000 hámsteres y otros mamíferos pequeños, como chinchillas, conejos y conejillos de India, van a ser sacrificados por "precaución", anunció el martes del Gobierno, que también prohibió la importación de animales. 

El Gobierno ordenó la medida tras detectar casos de COVID-19 en una tienda de la ciudad. 

El martes en la tarde, varios funcionarios vestidos con trajes de protección salieron de la tienda afectada con bolsas rojas y una etiqueta de advertencia de "peligro biológico". 

"Nadie me quitará a mi hámster": decisión de sacrificar mascotas en Hong Kong causa indignación

Defensores de los animales levantan la voz

Los defensores de los animales no tardaron en replicar y lanzaron una petición Change.org que en menos de un día sumó 23.000 firmas. La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) denunció la decisión del Gobierno.

"La SPCA está conmocionada y preocupada por el reciente anuncio sobre el tratamiento de más de 2.000 animales", declaró la organización en un mensaje enviado a la AFP. 

Vaticano reitera su AFP
Lee También >

Vaticano reitera su "vergüenza" por abusos y dice que "estudiará" informe que acusa a Benedicto XVI

"Exhortamos a los propietarios de animales a no entrar en pánico y no abandonar a sus animales", añadió. 

Un grupo de Facebook de defensores de los hámsteres declaró que recibió más de 20 peticiones de información de dueños que buscaban saber si tenían que renunciar a sus animales. 

La ordenanza aconseja a quienes compraron un animal después del 22 de diciembre a sacrificarlo. Los hámsteres que dieron positivo al COVID-19 probablemente fueron importados de los Países Bajos, según las autoridades.

Sin evidencia de transmisión

"A nivel internacional, no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero (...) tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión", explicó Sophia Chan, la secretaria de Salud en una conferencia de prensa.

Hong Kong mantiene una estrategia "cero covid" que se basa en restricciones draconianas para la entrada en su territorio, el seguimiento y la puesta en marcha de pruebas masivas para detectar casos. 

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de mayo de 2022

Contagiados

3.657.188

Fallecidos

57.835

Casos Activos

22.739