Mundo

Namibia pone a la venta 170 elefantes debido a la sequía y el aumento de su población

Namibia pone a la venta 170 elefantes debido a la sequía y el aumento de su población
Deutsche Welle
Compartir
El Ministerio de Medio Ambiente namibio explicó por qué la solución para reducir la cantidad de elefantes en el país africano es venderlos. Según el ministro, no comercializarán a los elefantes de manera imprudente.

Namibia, asolada por la sequía, puso a la venta170 elefantes vivos para controlar su población, debido a los conflictos crecientes por espacio con agricultores y la presión internacional para impedir su sacrificio.

Un anuncio publicado el miércoles (03.12.2020) en el periódico gubernamental Nueva Era ofreció 170 elefantes "de gran valor" a la venta, y llamó a los compradores nacionales e internacionales a manifestarse.

En Namibia, país semiárido y poco poblado del sur de África, viven unos 28.000 paquidermos, según su ministro de Medio Ambiente, Pohamba Shifeta. El gobierno optó por vender elefantes vivos por varias razones, en particular su creciente número.

"Debido a la sequía y el aumento en el número de elefantes, junto con los incidentes de conflicto con humanos, se ha identificado la necesidad de reducir esta población", justificó el ministerio del Medio Ambiente de Namibia.

"Algunos países se han quejado de que Namibia está matando elefantes machos", explicó Shifeta y "en su lugar, decidimos, después de realizar una investigación, venderlos", agregó.

En el momento de la independencia, en 1990, el número de elefantes en Namibia se había reducido a unos 5.000, pero se recuperó tras la puesta en marcha de un programa de protección aclamado en todo el mundo. Según el anuncio, se capturarán rebaños enteros para evitar el abandono de animales pequeños o jóvenes.

Shifeta advirtió que Namibia no tenía intención alguna de vender esos elefantes de manera imprudente: "Debemos estar seguros de que el país es propicio" para acogerlos, aclaró.

Para exportar estos animales, los compradores deben asegurarse de que se cumplan los requisitos de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), tanto en el país de exportación como en el de importación, para que la transacción sea autorizada.

Los paquidermos serán vendidos en grupos familiares y los interesados podrán realizar ofertas hasta el 29 de enero de 2021. Quienes decidan comprar los animales deberán pagar el coste por la captura y el transporte. Solo uno de estos elefantes puede llegar a pesar hasta 6 toneladas.

Señal T13 En Vivo