Mundo

Nancy Reagan, una vida dedicada a los cambios sociales

Nancy Reagan, una vida dedicada a los cambios sociales
T13
Compartir
La viuda del ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, falleció a los 94 años por una insuficiencia cardíaca. En T13.cl repasamos su vida con sus hitos más importantes.

Nancy Reagan, la esposa de Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos, murió el domingo 6 de marzo a los 94 años por una insuficiencia cardiaca en Los Ángeles. La mujer se desempeñó como primera dama en la Casa Blanca de 1981 hasta 1989. 

null
null

[FOTOS] La afamada vida de Nancy Reagan ex primera dama de EEUU que falleció a los 94 años

Nació y recibió el nombre de Anne Frances Robbins en 1921, pero se los cambió a Nancy Davis cuando fue adoptada por el neurocirujano Leal Davis.

La carrera como actriz en el cine empezó con un papel en The Doctor and The Girl con Glenn Ford. Luego de casarse con Ronald Reagan en 1952, la ex primera dama, continuó usando su nombre profesional y tuvo dos hijos con él, en ese entonces, actor que se convertiría en presidente. 

null
null

Su papel en las campañas presidenciales de su esposo fue importante. A pesar de temer por su salud, accede y supervisa al personal, vigila los horarios del candidato y preparar las conferencias de prensa. "Batalla de reinas" se le nombró a la competencia con Betty Ford, la actual primera dama del presidente a reelección, Gerald Ford. 

Después de haber perdido contra Ford, Ronald Reagan vuelve a ser candidato el '80. Nancy Reagan organiza reuniones con los gestores de campaña, inclusive llega a despedir a uno de ellos. Desde aquí se notó una fuerte influencia sobre su marido son su presencia en los mítines, almuerzos y recepciones.

"Sólo di no"

Revisa este video también:

Una estudiante le preguntó qué debía hacer si le ofrecían drogas y la primera dama respondió "Just say no" ("Sólo di no"). Con esto surge una de las campañas más recordadas, que buscaba evitar el consumo de drogas en los jóvenes. 

Viajó a lo largo de Estados Unidos para visitar programas contra el abuso de drogas y centros de rehabilitación. Apareció en programas de televisión, invitó a otras primeras damas y en 1986, Ronald Reagan acepta la ley anti drogas asegurando fondos y una pena mínima en delitos que involucren sustancias. 

Cáncer de mama 

null
null

En una mamografía se detectó una lesión y con esto fue diagnosticada con cáncer de mama en 1987. Opta por una mastectomía y su seno es extirpado en Bethesda Naval Hospital. Su cirugía influyó en muchas mujeres del país y aumentando la conciencia respecto a la enfermedad junto con las mamografías. 

Frank Sinatra

null
null
De izquierda a derecha: Nancy Reagan, Frank Sinatra y Ronald Reagan.

La amistad con el cantante estadounidense Frank Sinatra fue cuestionada muchas veces. Kitty Kelley escribió en 1991 la biografía no autorizada de la primera dama, donde habla sobre la relación con Sinatra.

Por otro lado, Barbara Sinatra, la última esposa del intérprete de "Fly me to the moon", en su biografía recordó que Nancy Reagan llamaba constantemente a la casa en medianoche. "Creo que Frank prefirió ser su psicólogo en vez de su amigo íntimo", explicó Baraba Sinatra. Por esta razón, muchas veces se pudo ver al cantante en actividades relacionadas con el gobierno. 

Células Madres

null
null

A partir de 2004, Nancy Reagan se transforma en una activista por el estudio de las células madres embrionarias para encontrar una cura para el Alzheimer. Por esta misma razón, elogió  al presidente Barcak Obama por otorgar fondos para el estudio de estas células. 

Etiquetas de esta nota