Mundo

NASA publica nuevas e impresionantes imágenes captadas por telescopio espacial James Webb

NASA
Por AFP | T13
Bill Nelson, administrador de la NASA, afirmó que cada nueva fotografía "dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto".

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) comenzó a difundir este martes nuevas imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb, el más potente que se ha puesto en órbita.

"Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

Nelson señaló que "cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto".

El telescopio pudo ver miles de galaxias por sus capacidades infrarrojas, pues al mismo tiempo atravesaba las nubes de polvo cósmico y detectaba la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo ha hecho el universo.

null
Lee También >

James Webb: qué nos revela la primera imagen del telescopio espacial más poderoso

En la primera imagen publicada se ve una agrupación de galaxias llamada SMACS 0723 que, haciendo las veces de lupa, también reveló objetos del cosmos muy distantes detrás de él, gracias a un efecto llamado lente gravitacional. 

NASA publica nuevas e impresionantes imágenes captadas por telescopio espacial James Webb

Ahora, los expertos podrán empezar a interpretar los datos recopilados. Esa etapa será el punto de partida de años de investigación. 

Por otro lado, la segunda fotografía publicada corresponde a cinco galaxias de las cuales la que se encuentra en el lado izquierdo está mucho más cerca de nosotros que el resto del grupo. 

"Estas galaxias en colisión se tiran y estiran entre sí en una danza gravitatoria. Webb revolucionará nuestro conocimiento sobre la formación de estrellas y las interacciones gaseosas", explicaron desde la NASA.

NASA publica nuevas e impresionantes imágenes captadas por telescopio espacial James Webb

Una tercera imagen revela "estrellas bebés", es decir, en sus primera etapas de formación. "La nueva vista de Webb nos da un vistazo raro a las estrellas en sus primeras y rápidas etapas de formación. Para una estrella individual, este período solo dura entre 50.000 y 100.000 años", detallan. 

NASA publica nuevas e impresionantes imágenes captadas por telescopio espacial James Webb

Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa sobre un cohete Ariane 5, el telescopio James Webb orbita al Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio conocida como el segundo punto de Lagrange.

Considerado una maravilla de la ingeniería, el costo total del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la plataforma científica más costosa jamás construida, solo comparable con el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

PARA VER TODAS LAS IMÁGENES HAZ CLICK AQUÍ