EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Nicaragua: Daniel Ortega acusa a Estados Unidos, OEA y UE de "intervencionismo"

Nicaragua: Daniel Ortega acusa a Estados Unidos, OEA y UE de "intervencionismo"
T13
Compartir
El presidente de Nicaragua reiteró que no permitirá la entrada de un "grupo de trabajo" creado en la OEA para vigilar la crisis y la situación de los derechos humanos en su país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este jueves a Estados Unidos de formar una "quinta columna" en la OEA para desestabilizar a su Gobierno, al tiempo que fustigó a los países de la Unión Europea (UE) a los que llamó "intervencionistas" e "injerencistas".

En un acto en la plaza de la revolución de Managua ante cancilleres de los países del ALBA, Ortega reiteró que no permitirá la entrada de un "grupo de trabajo" creado en la Organización de Estados Americanos para vigilar la crisis y la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

"Han formado una quinta columna' organizada en la OEA bajo la dirección lógicamente de los representantes de Estados Unidos", dijo en alusión a los 20 países que respaldaron la iniciativa entre los que figuran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

Así como Nicaragua expulsó a tropas estadounidenses en 1856 y en 1934, "tampoco les damos la bienvenida ahora a estos grupos intervencionistas formados en la OEA. No son bienvenidos en Nicaragua y se lo hemos comunicado con toda claridad", subrayó.

El ex guerrillero de 72 años también fustigó "el expansionismo europeo". "Ahí hay otro agrupamiento que habla en nombre de la democracia, pero se lanzaron a colonizar Asia, Africa y América Latina para robarles la tierra a nuestros antepasados".

"¿De dónde surgió el nazismo, el fascismo?"

El discurso ocurre tras anunciarse próximas sanciones de Estados Unidos a funcionarios y allegados a Ortega, por su supuesta participación en actos de corrupción y violación de derechos humanos. Según la oposición, también una misión de la UE prepara un viaje a Managua para insistir en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

"Han sido traficantes de esclavos, violadores de derechos humanos, han cometido crímenes de lesa humanidad  y genocidios", afirmó sobre los gobiernos europeos. "¿De dónde surgió el nazismo, el fascismo? ¿Cómo nació Hitler si no fue respaldado por los grandes capitales de Alemania y de Estados Unidos?", se preguntó.

También acusó a "los fascistas europeos" por la reciente migración de africanos. "Pero ahí no hay Unión Europea ni Parlamento Europeo que se preocupe", dijo en alusión a las críticas de la UE, que ha condenado la violencia estatal contra manifestantes civiles que dejó cientos de muertos y heridos desde abril pasado.

Ortega también aseguró que en Nicaragua "no hay presos políticos" como afirma la oposición que contabiliza más de 500 personas encarceladas por protestar contra el Gobierno, sino que los detenidos -dijo- cometieron "delitos comunes".

Señal T13 En Vivo