EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

"Niebla mental": Recuperados de COVID-19 reportan lucha contra deterioro cognitivo

"Niebla mental": Recuperados de COVID-19 reportan lucha contra deterioro cognitivo
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
"Es completamente paralizante. No puedo pensar con la claridad suficiente para (hacer) nada", dijo la cineasta Mirabai Nicholson McKEllar, quien la ha padecido.

Diversos pacientes que fueron dados de alta tras haberse contagiado por COVID-19 han reportado, meses después, estar sufriendo un deterioro cognitivo o "niebla mental".

Según consigna The Guardian, la cineasta australiana Mirabai Nicholson McKellar relató sufrir los efectos secundarios del COVID-19 siete meses después de recibir el alta, algo que ha sido padecido por otras personas alrededor del mundo, pero cuyos efectos son bien resumidos por ella.

"La niebla mental parece una descripción tan inferior de lo que realmente está sucediendo. Es completamente paralizante. No puedo pensar con la claridad suficiente para (hacer) nada (...) cuando me canso se vuelve mucho peor y, a veces, todo lo que puedo hacer es acostarme y mirar televisión", dijo Nicholson McKellar.

Y agregó que "a menudo me impide tener una conversación coherente o escribir un mensaje de texto o un correo electrónico (...) Me siento como una sombra de mi antiguo yo. No vivo ahora, simplemente existo".

La explicación médica

El doctor Michael Zandi, consultor del Insituto de Neurología Queen Square de la UCL, en Reino Unido, manifestó que ha conocido diversos casos de gente que padece "niebla mental".

"Se desconoce la proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo como resultado del COVID-19, y es un foco de estudio ahora, pero en algunos estudios podría llegar hasta el 20%", dijo.

En esa línea, el doctor Ross Paterson abordó el concepto "niebla mental" y manifestó que "no es un término médico, esto es lo que la gente está diciendo (...) no hemos definido cuáles son los síntomas y si son algo medible, porque, simplemente, nadie ha realizado un estudio".

De igual forma, el doctor Wilfred Van Gorp, ex presidente de la Academia Estadounidense de Neuropsicología Clínica, manifestó que "las quejas son muy similares a la de los pacientes que han sufrido una conmoción cerebral".

Esto es reforzado por Zandi, quien aseguró que los síntomas van desde confusión mental, inflamación en el cuerpo y hasta falta de oxigenación en el cerebro; siendo esto último lo más preocupante en pacientes que fueron asistidos con respirador mecánico.

Por lo pronto, se espera que la academia comience a realizar estudios ligados a este tema.

Señal T13 En Vivo