Saltar Aviso
Mundo

Científico asegura tener información sobre tumba de Jesús y reabre debate de supuesta descendencia

Científico asegura tener información sobre tumba de Jesús y reabre debate de supuesta descendencia
T13
Compartir
El geólogo Aryeh Shimron señala que Jesús estuvo casado y tuvo un hijo. Su afirmación se basa en un análisis de muestras obtenidas el interior de los osarios.
Señal
T13 En Vivo

Los huesos de Jesucristo representan las reliquias más significativas para los cristianos. Sin embrago, la acusaciones sobre falsificación, mala interpretación y especulación, han desatado uno de los más grandes debates entre la teología y la arqueología en las últimas décadas.

Según el diario de estadounidense The New York Times, algunas antiguas inscripciones han sugerido que Jesús de Nazareth estuvo casado y tuvo un hijo. Además, se especula que nunca ocurrió la Resurrección.

El geólogo, Aryeh Shimron, está convencido de haber encontrado la conexión mediante la identificación geoquímica entre los elementos específicos que tienen las muestras obtenidas el interior de los osarios de Santiago y los encontrados en la tumba de Jesús.

Los elementos hallados son un osario, una caja de huesos enterrados y un cojín con una inscripción en arameo que dice “Santiago y José hermanos de Jesús”. El coleccionista israelí Oded Golan habría comprado estos artefactos a un comerciante de antigüedades en el este de Jerusalén en 1970.

Uno de los osarios tenía el nombre de maría.

Tras pasar más de una década, el gobierno de la Autoridad de Antigüedades de Israel afirmó que la parte de la inscripción que señala a “los hermanos de Jesús” es una falsificación, lo que provocó la presentación de cargos contra el coleccionista, los cuales fueron desestimados por un Tribunal en Jerusalén en el 2012 por no haber sido comprobados.

El segundo artefacto es la tumba de Jesús, sobre la que se construyó un sitio en el este de Talpiot, barrio al este de Jerusalén en 1980, llamando la atención pública en el 2007 a raíz del documental “La tumba pedida de Jesus”. En el video producido por el director de la película Titanic, James Cameron, y escrito por Simcha Jacobovici, fue mostrado por primera vez en el canal Discovery Channel.

La tumba de Talpiot, conocida así por el documental de Cameron, contenía 10 osarios con escrituras que fueron interpretadas como “Jesús el hijo de José”, “María” y otros nombres relacionados al Nuevo Testamento. Jacobovici, en una discusión con sus colaboradores, dijo que este podría ser el lugar donde se enterró a la familia de Jesús. Pese a esta información, varios expertos y arqueólogos han rechazado esta hipótesis señalando que esos nombres eran muy comunes en la época.

El arqueólogo de un distrito en Jerusalén, Amos Kloner, ha criticado la teoría de Jacobovicio  acusándolo de entregar este tipo de conclusiones para promover esta película.

La nueva información ha reabierto un antiguo debate el cuál no ha sido capaz de comprobar si Jesús realmente tuvo hijos o solo es una historia creada por los escépticos.