Mundo

Obama y disturbios por muerte de Floyd: "Son el resultado de una larga historia de esclavitud"

Obama y disturbios por muerte de Floyd: "Son el resultado de una larga historia de esclavitud"
T13
Compartir
El ex Presidente de Estados Unidos llamó a convertir las protestas por la muerte de Floyd en un cambio de política e instó a reformas específicas para garantizar una vigilancia más segura y una mayor confianza entre las comunidades y las fuerzas del orden.

El ex presidente Barack Obama realizó, este miércoles, un evento virtual con jóvenes para hablar sobre la policía y los disturbios civiles que siguieron a la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Durante el evento, Obama llamó a convertir las protestas por la muerte de Floyd en un cambio de política e instó a reformas específicas para garantizar una vigilancia más segura y una mayor confianza entre las comunidades y las fuerzas del orden.

"En muchos sentidos, lo que ha sucedido en las últimas semanas son desafíos y problemas estructurales aquí en los Estados Unidos que han sido puestos en alto relieve", dijo Obama, en "resultados no solo de los momentos inmediatos en el tiempo, sino que "son el resultado de una larga historia de esclavitud y de Jim Crow y de la reestructuración y el racismo institucionalizado que con demasiada frecuencia han sido la peste, el pecado original de nuestra sociedad".

El ex presidente agregó: "Cuando a veces siento desesperación, solo veo lo que está sucediendo con los jóvenes de todo el país, y el talento, la voz y la sofisticación que muestran. Y me hace sentir optimista. Me hace sentir optimista. Sentir que este país va a mejorar".

Obama dijo que, a pesar de lo "difíciles, aterradoras e inciertas" que han sido las protestas, "también han sido una oportunidad increíble para que la gente se despierte a algunas de estas tendencias subyacentes, y nos ofrecen la oportunidad de trabajar todos juntos para enfrentarlos, enfrentarlos, cambiarlos y hacer que Estados Unidos cumpla con sus más altos ideales".

Revisa este video también:

Luego reiteró su apoyo a los jóvenes que han sido "galvanizados y activados y motivados y movilizados, porque históricamente, gran parte del progreso que hemos logrado en nuestra sociedad ha sido gracias a los jóvenes".

Obama también se dirigió directamente a "los hombres y mujeres jóvenes de color en este país", que "han sido testigos de demasiada violencia y demasiada muerte".

Y agregó: "Quiero que sepas que tú importas, quiero que sepas que tus vidas importan, que tus sueños importan, y cuando vaya a casa a mirar los rostros de mis hijas, Sasha y Malia, y mire a mis sobrinos y sobrinas, veo un potencial ilimitado que merece florecer y prosperar".

Por otro lado, el ex Mandatario señaló que "ambos tenemos que resaltar un problema y hacer que las personas en el poder se sientan incómodas, pero también tenemos que traducir eso en soluciones prácticas y leyes que puedan implementarse".

Obama pidió a los departamentos de policía de todo el país que revisen el uso de las políticas de fuerza con sus comunidades. También elogió las protestas por incluir una muestra representativa diversa de estadounidenses.

"Eso no existía en la década de 1960, ese tipo de coalición amplia", dijo.