Mundo

Estados Unidos: escuelas públicas deberán adaptar sus baños para los estudiantes transgénero

Estados Unidos: escuelas públicas deberán adaptar sus baños para los estudiantes transgénero
T13
Compartir
El gobierno de Obama prepara una normativa que busca eliminar la discriminación desde temprana edad.

Una carta a los distritos escolares, firmada por el Ministerio de Justicia y funcionarios del Departamento de Educación, aumenta el debate sobre los derechos de los transexuales, en Estados Unidos.

La normativa señala que los alumnos podrán elegir libremente el baño que deseen utilizar en los establecimientos educacionales, según su orientación o identidad de género. 

Obama, que se ha mostrado en favor de la comunidad "LGBT" desde que asumió, pretende con esta medida eliminar la discriminación desde temprana edad y apoyar derechos civiles para los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexual.

"Ningún estudiante debería tener que pasar por la experiencia de la sensación desagradable en la escuela o en un campus universitario", dijo John B. King Jr., el secretario del Departamento de Educación, en un comunicado.

La autoridad agregó que "debemos asegurarnos de que nuestros jóvenes saben que venga de donde venga o sea quien sea, tienen la oportunidad de recibir una buena educación en un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia".

Sin embargo, genera nuevas críticas sobre todo de los republicanos, ya que alegan que el Presidente se entromete en asuntos locales e intenta imponer sus propios valores en las comunidades de todo el país.

Según del The New York Times, la carta señala: "Para asegurar la no discriminación en las bases del sexo se requiere que las escuelas provean acceso a los estudiantes transgénero a los programas educativos y actividades aun en circunstancias en que otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad lo objeten". 

Si bien la medida no tiene fuerza de ley, contiene una amenaza implícita: Las escuelas que no cumplan con la interpretación de la administración Obama de la ley podrían enfrentar demandas o una pérdida de la ayuda federal. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota