Mundo

OCDE advierte diversos rezagos de salud pública en México y Chile

OCDE advierte diversos rezagos de salud pública en México y Chile
T13
Compartir
Informe de la materia destaca que Chile invierte un 8,2% del PIB en la materia y que el gasto de las familias llega a un 32,2%.

AFP

La salud pública en México es "decepcionante e inquietante" comparada con sus pares de la OCDE, ocupando últimos lugares en indicadores clave, aunque con números similares a Chile, otro latinoamericano del grupo, señala un informe presentado este viernes.

Colombia y Costa Rica, otros países de la región que aspiran sumarse a la organización que agrupa a las economías mundiales más prósperas, mantienen niveles semejantes en rubros como inversión en salud como porción del PIB o gasto de las familias, dijo el analista Ian Ford, al presentar el Panorama de la Salud 2017 de la OCDE. 

México, segunda economía de América Latina, invierte 5,8% del PIB en salud, cifra "bastante inferior" al 9% del promedio de los 35 países miembros y la tercera más baja del grupo, señaló al presentar el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los países están incrementando su gasto en salud, pero México no", advirtió Ford al señalar que este indicador se ha mantenido estable desde hace 12 años y es necesario incrementarlo.

Dicho porcentaje también es inferior al 8,5% de Chile y al 7,2% de Colombia, según el informe.

"Lo más inquietante tal vez es que una gran parte de este gasto viene directamente del individuo, de su bolsillo", alertó Ford sobre México.

El gasto de las familias mexicanas en salud alcanza 41,4%, mientras que en Chile 32,2%, superiores al promedio de la OCDE de 20,2%, según el reporte.

Otros indicadores como el número de médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes también muestran a los latinoamericanos debajo del promedio.

En cuanto a la disponibilidad de equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada percápita, así como de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, México se ubica al fondo de la tabla. Y aunque Chile presenta mejores números, también son inferiores al promedio.

"La posición de México en muchos de los indicadores es muy parecida a la de Chile", comentó Ford.

Otro punto preocupante es que 73% de los mexicanos presenta obesidad o sobrepeso, el mayor índice de la OCDE (54% promedio), superando incluso el 70,1% de Estados Unidos.

Ford subrayó también la "pobre" calidad de la atención médica en México, reflejada en bajos índices de supervivencia ante afecciones como derrames cerebrales e infartos, con cifras que duplican o más que triplican el número de decesos promedio en la OCDE.

Pero México ha logrado avances como una mayor esperanza de vida (14 años más que en 1970), aunque sigue siendo una de las más bajas de la organización con 75 años frente al promedio de 80,6, los 79,1 de Chile y 79,6 de Costa Rica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota