Mundo

Odebrecht paga millonaria deuda tributaria en Perú

La empresa había acordado vender acciones al grupo liderado por China Three Georges para pagar esta deuda, tras el escándalo de sobornos que incluye a Perú.

Crédito: DW
Odebrecht paga millonaria deuda tributaria en Perú

La constructora brasileña Odebrecht pagó 434 millones de soles (131 millones de dólares) a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú por una deuda de impuestos en cobranza coactiva. Esto como parte del acuerdo de colaboración con la justicia peruana.

El pago de la deuda se efectúa en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Estado peruano y la constructora brasileña. Los recursos provienen de la venta de las acciones de la empresa de generación Huallaga, que tiene la concesión de la hidroeléctrica de Chaglla.

La cancelación de la deuda con la SUNAT fue uno de los compromisos adoptados por Odebrecht al firmar el acuerdo de colaboración con la Fiscalía y la Procuraduría que investigan el escándalo Lava Jato en el Perú.

Precisamente, esta semana, el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga el caso interrogó al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien confirmó que la empresa entregó aportes ilegales a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, así como a las excandidatas presidenciales Keiko Fujimori y Lourdes Flores.

Además de este pago, Odebrecht también pagó la primera cuota de la reparación civil por 80 millones de soles (24 millones de dólares). La constructora busca volver a contratar con el Estado peruano, una vez que el acuerdo pase el control de legalidad a cargo de la jueza María Álvarez y se confirme el depósito de ambos aportes.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo