Mundo

Ojo con los endulzantes: la lista de productos sobre los que advirtió la OMS

Getty Images - Endulzantes sintéticos, imagen referencial
T13
Compartir
La Organización Mundial de la Salud dijo que estos productos no sólo no ayudan a controlar el peso, sino que pueden generar enfermedades en el largo plazo.

De manera categórica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que los endulzantes utilizados de manera extendida en la población no ayudan a controlar el peso y, además, en el largo plazo pueden producir enfermedades como diabetes tipo 2.

"Reemplazar los azúcares con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcar como consumir alimentos con azúcares naturales como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar", dijo el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

La recomendación de la OMS sobre los endulzantes aplica a toda la población, exceptuando a aquellos que tengan una diabetes preexistente. 

Getty Images - Stevia es uno de los endulzantes señalados
Getty Images - Stevia es uno de los endulzantes señalados

Respecto a qué endulzantes son los que entran en la recomendación, se planteó que "todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturadas o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas".

A modo de ejemplo se señaló que los edulcorantes no nutritivos sintéticos más comunes son: 

  • Acesulfamo K
  • Aspartamo
  • Asvantamo
  • Ciclamatos
  • Neotamo
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Stevia y sus derivados
Preocupante escena de persona en silla de ruedas transitando entre vehículos genera debate sobre accesibilidad en Valparaíso
Lee También

Preocupante escena de persona en silla de ruedas transitando entre vehículos genera debate sobre accesibilidad en Valparaíso

La recomendación no rige para productos de cuidado e higiene personal como pastas de dientes, medicamentos, cremas para la piel ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por lo tanto, no se consideran NSS (non-sugar sweeteners). 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */