Mundo

OMS considera que China dispone de más datos sobre los orígenes del covid-19

Getty Images - referencial coronavirus
AFP
Compartir
Tres años después de la aparición del covid-19, continúan los debates sobre los orígenes de la pandemia.

China dispone de datos científicos suplementarios que permitirían entender mejor los orígenes del covid-19, aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una enésima llamada a una mayor transparencia del gigante asiático sobre esta cuestión.

"Sin un acceso completo a las informaciones que dispone China (...) todas las hipótesis (sobre el origen del coronavirus) siguen sobre la mesa. Es la posición de la OMS y, por este motivo, pedimos a China que coopere", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de esta agencia de la ONU, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Conducir con menos de cinco horas de sueño es tan riesgoso como manejar ebrio, según estudio
Lee También

Conducir con menos de cinco horas de sueño es tan riesgoso como manejar ebrio, según estudio

"Si lo hace, sabremos lo que sucedió y cómo empezó", añadió.

"Sabemos que (China) dispone de informaciones suplementarias y necesitamos que los científicos, los profesionales de la sanidad pública y los gobiernos compartan estas informaciones. No se trata de un juego", afirmó la doctora Maria Van Kerkhove, que dirige la lucha contra el covid-19 en la OMS, durante la misma comparecencia.

Tres años después de la aparición del covid-19, continúan los debates sobre los orígenes de la pandemia.

La mayor parte de la comunidad científica considera que el coronavirus surgió a partir de un animal que lo transmitió a un ser humano, probablemente en el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, en el centro-este de China.

No obstante, científicos y dirigentes estadounidenses defienden la hipótesis de que se produjo una fuga en un laboratorio en la misma localidad del gigante asiático.

China se opone a esta teoría, pero durante mucho tiempo también negó que en el mercado de Huanan hubiera animales que pudieron haber transmitido el virus.

Sin embargo, según nuevos datos chinos, publicados a finales de enero y rápidamente suprimidos, hay pruebas moleculares de la venta de animales en el mercado.

"Teníamos dudas sobre ello, pero ahora disponemos de la prueba", afirmó Van Kerkhove.

"También sabemos que entre las muestras con un diagnóstico positivo del SARS-Cov-2, había ADN de animales", añadió.

Pero, según esta epidemióloga estadounidense, mientras no se dispongan de todos los datos científicos, no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del covid-19.

Idea de Estado de Excepción abre debate
Etiquetas de esta nota