Mundo

ONU: Corea del Norte desarrolló arsenal nuclear y de misiles pese a sanciones

ONU: Corea del Norte desarrolló arsenal nuclear y de misiles pese a sanciones
AFP
Compartir
"Pyongyang ha seguido desarrollando su capacidad de producción de material nuclear fisionable", reveló un informe de la ONU.

Corea del Norte ha seguido desarrollando su arsenal nuclear y capacidades misilísticas durante un año a pesar de las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang, dice un informe confidencial de la ONU al que tuvo acceso AFP el sábado.

"Los ciberataques, especialmente sobre los activos de criptomonedas, siguen siendo una importante fuente de ingresos para el gobierno de Corea del Norte", señala este documento anual que acaba de ser entregado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La cantidad de importaciones ilícitas de petróleo refinado ha aumentado considerablemente" desde hace un año "pero a un nivel muy inferior al de años anteriores", indica también el informe elaborado por los expertos de la ONU encargados del seguimiento del embargo de armas y económico internacional y de las sanciones contra Corea del Norte.

En cuanto al armamento norcoreano que la comunidad internacional intenta limitar, Pyongyang "ha seguido manteniendo y desarrollando sus programas nucleares y de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", subrayan los expertos.

Corea del Norte lanza su misil más potente desde 2017
Lee También

Corea del Norte lanza su misil más potente desde 2017

"Aunque no se informó de pruebas nucleares o lanzamientos de misiles intercontinentales, Corea del Norte ha seguido desarrollando su capacidad de producción de material nuclear fisionable", agregan.

Durante un año, Pyongyang "ha demostrado una mayor capacidad de despliegue rápido, alta movilidad (incluso en el mar) y una mayor resistencia de sus fuerzas de misiles”, destaca el informe.

Desde 2017, el Consejo de Seguridad nunca ha encontrado un consenso sobre el expediente de Corea del Norte, como lo demostró nuevamente una reunión cerrada realizada el viernes en el Consejo de Seguridad y solicitada por Washington para condenar las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte.

Para salir del punto muerto, China y Rusia han ofrecido un alivio de las sanciones con fines humanitarios, a lo que Occidente se ha negado. Se espera que Moscú y Pekín vuelvan a defender su caso el lunes durante un debate en el Consejo sobre los efectos nocivos de las sanciones convocada por Rusia.

Señal T13 En Vivo