Mundo

ONU: Ecuador expone a Julian Assange a "graves violaciones de DDHH" tras posibilitar detención

ONU: Ecuador expone a Julian Assange a "graves violaciones de DDHH" tras posibilitar detención
AFP
Compartir
Este jueves el país sudamericano quitó el asilo al fundador de WikiLeaks y este fue arrestado por la policía británica para ser extraditado a EEUU.

Ecuador expuso al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a "graves violaciones a sus derechos humano" al retirarle la protección diplomática, indicó el jueves la Relatora Especial sobre  ejecuciones extrajudiciales,  sumarias o  arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard.

"Expulsando a Assange de su embajada, las autoridades ecuatorianas permitieron a las británicas arrestarlo, esto lo deja un paso más cerca de la extradición hacia Estados Unidos. Al hacerlo, Ecuador expone a Assange a un verdadero riesgo de graves violaciones de sus derechos humanos", dijo Callamard a AFP por mail.

La policía británica detuvo este jueves a Assange en la embajada de Ecuador, país sudamericano que le quitó el asilo que tenía desde 2012.

Más tarde, el gobierno de Lenín Moreno anunció retiró la nacionalidad ecuatoriana concedida en 2017 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En conferencia de prensa, el canciller José Valencia dijo que los "efectos de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al señor Assange han sido suspendidos" el miércoles, "debido a varias irregularidades encontradas en su trámite".

La plataforma WikiLeaks, famosa desde que en 2010 difundió cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, afirmó que Estados Unidos trabajaba con Ecuador para obtener la extradición de Assange y juzgarlo. Y llevaba días advirtiendo de que su fundador iba a ser expulsado de la legación.

En parelelo, la abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en Suecia desde 2010 indicó que solicitará a fiscalía la reapertura de la investigación.

Señal T13 En Vivo