Mundo

ONU repudia humillación a mujer durante un juicio en Brasil

ONU repudia humillación a mujer durante un juicio en Brasil
AFP
Compartir
Se trata de una víctima de violación, la que sufre el repudio del abogado defensor por estar llorando en medio de la diligencia judicial.

El sistema de las Naciones Unidas en Brasil repudió este sábado la humillación sufrida por una mujer durante un juicio por violación, un caso que provocó una ola de indignación en el gigante latinoamericano.

"ONU Brasil repudia la violación y todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres, y rechaza los hechos ocurridos durante el juicio del caso que involucra a la joven Mariana Ferrer", indicó el organismo internacional en un comunicado.

"Las escenas divulgadas muestran actos de humillación, revictimización y culpabilización de la joven", agregó.

El caso de Mariana Ferrer, de 23 años, provocó un rechazo masivo esta semana luego de que The Intercept Brasil publicara extractos del video de una audiencia virtual en la que la mujer acusa al empresario André Aranha de haberla violado en un club en Santa Catarina (sur) durante una fiesta en 2018.

El abogado del hombre, Gastón da Rosa Filho, cuestiona a Ferrer por estar llorando en medio de la diligencia judicial.

"Pido a Dios que mi hijo no encuentre una mujer como tú. Aquí no puedes dar tu espectáculo", le espeta el jurista. "No sirve de nada que vengas con tu lloradera falsa y tus lágrimas de cocodrilo", añade.

Entre lágrimas, la joven pide "respeto".

En tanto que el juez Rudson Marcos, con máscara, sólo interrumpe al abogado para decirle a la joven: "Mariana, si quieres recomponerte ahí, tomar agua, suspendemos, ¿ok?", según publicó en septiembre el portal regional ND+, que siguió el caso.

Usuarios de redes sociales mostraron su indignación porque, según los documentos publicados por The Intercept Brasil, la fiscalía argumentó que el empresario André Aranha "no tuvo intención de violar" a Ferrer.

La tesis fue acogida por el magistrado para absolver al acusado en septiembre en primera instancia. 

Autoridades de la justicia denunciaron tanto la conducta del litigante como la del juez.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota